Seis nuevas camas para tratamiento intermedio (UTI) se incorporan a la dotación de la red asistencial Araucanía Sur desde el Complejo Asistencial Padre Las Casas, permitiendo fortalecer la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del establecimiento de salud, el cual mejora su capacidad de respuesta ante la contingencia por enfermedades respiratorias.
Con el incremento en su dotación de camas críticas, el CAPLC hoy cuenta con un total de 18 camas, que se divide en 12 camas de tratamientos intermedios y 6 camas de cuidados intensivos (UCI), lo que permitirá garantizar una atención oportuna a pacientes que llegan a una condición de salud grave.
El jefe UPC del Complejo Asistencial, Dr. Matías Hornig, enfatiza en la importancia de esta ampliación, destacando que “estas nuevas camas nos permiten atender a un mayor número de pacientes simultáneamente, brindando atención crítica y especializada a aquellos que la necesiten. Nuestros equipos médicos, de enfermería, kinesiología y otros profesionales de la salud, como terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, nutricionistas y psicólogos, trabajan en conjunto para ofrecer una atención integral y de calidad a nuestros pacientes, tanto de la comuna como de la red del Servicio de Salud Araucanía Sur”.
Proyecciones
El aumento de la oferta de camas críticas en la red asistencial es parte de las estrategias de Araucanía Sur para anteponerse a la posibilidad de un aumento de casos de gravedad en pacientes adultos, en el contexto de enfermedades respiratorias.
Así lo explica, el subdirector (s) médico del SSAS, Dr. Francisco Belmar, quien señaló que “nuestra idea es irnos preparando con antelación para recibir los requerimientos de la urgencia asociado a problemas respiratorios, particularmente en adultos. Durante la última semana hemos tenido una muy leve disminución de la atención de pacientes pediátricos en las distintas urgencias. Lo que sí hemos visto un aumento en la proporción y cantidad de consultas respiratorias, pero particularmente de pacientes adultos, por lo que el aumento de camas críticas adultas es parte de un proceso de preparación”.
Además, el Dr. Belmar enfatizó que la estrategia de aumento en dotación de camas “debe ir asociada a la potente campaña de vacunación que tenemos que seguir impulsando desde los distintos puntos asistenciales, además de la capacitación del personal que es continua, a propósito de terapias ventilatorias, reforzar las salas IRA, y por último mantener las medidas preventivas que debe tener la ciudadanía, particularmente el uso de mascarilla, el realizar la vacunación correspondiente, el lavado de manos continuo y evitar aglomeraciones y lugares donde haya potencial de riesgo de contagio”.
Con la expansión de camas críticas en el CAPLC, el servicio de salud se prepara para enfrentar las próximas semanas, que con la llegada del invierno posibilita el aumento de consultas de urgencia por infecciones respiratorias.