Las dos investigadoras del Laboratorio de Biología Integrativa de la Universidad de La Frontera (BIOREN-UFRO) han desempeñado un papel fundamental al compartir su conocimiento y experiencia con científicas/os estadounidenses y latinoamericanos en la prestigiosa Universidad Johns Hopkins. La doctora Priscilla Brebi, directora del laboratorio e investigadora asociada del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia, y la doctora Carmen Gloria Ili Gangas, subdirectora del mismo laboratorio, han colaborado estrechamente en el desarrollo y la instrucción de una técnica innovadora para la prevención y detección del cáncer cervicouterino, la cual han patentado conjuntamente en colaboración con la reconocida universidad estadounidense.
Esta colaboración se inició en 2009, cuando ambas investigadoras realizaron una pasantía en el Laboratorio de Cáncer de Cuello y Cabeza de dicha institución. Durante esta experiencia, la Dra. Brebi, basándose en su investigación para su tesis de postgrado en el Doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada, desarrolló y patentó una técnica innovadora que propone la metilación de genes candidatos como posibles biomarcadores para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Esta técnica se destaca por su potencial en la identificación temprana de la enfermedad.
Posteriormente, en el marco de un proyecto conjunto entre la Universidad Johns Hopkins y la empresa farmacéutica Lifegene, ambas investigadoras fueron invitadas a compartir su conocimiento con científicos de diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos. Durante una semana, impartieron clases teóricas y prácticas sobre las técnicas y análisis necesarios para obtener resultados reproducibles.
“Este proyecto tiene como objetivo validar el estado de metilación de los genes en muestras provenientes de diversos países de Latinoamérica y Estados Unidos, regiones que presentan una alta incidencia de cáncer cervical debido a diversos factores sociales, educativos, económicos y étnicos, entre otros. Por lo tanto, resulta crucial realizar investigaciones en este contexto para abordar de manera efectiva esta problemática de salud pública”, indicó la Dra. Brebi.
Cabe señalar que esta técnica complementa las técnicas existentes, como el papanicolaou y la tipificación del virus del papiloma humano, en la detección temprana del cáncer cervicouterino. Su objetivo es prevenir y diagnosticar la enfermedad de manera más accesible, utilizando muestras no invasivas como la orina.
En este sentido, la Dra. Ili añade: “Junto a la Dra. Brebi, hemos llevado nuestras investigaciones y proyectos a zonas rurales, acercándonos a la gente y brindando concientización sobre el cáncer cervicouterino. Queremos que las mujeres se sientan valoradas y comprendan la importancia de realizar exámenes preventivos. Nuestro objetivo final es que, en algún momento, se pueda utilizar una muestra no invasiva como la orina para el diagnóstico de esta enfermedad”.
Además de enseñar la técnica en la Universidad Johns Hopkins, las investigadoras tuvieron la oportunidad de participar en un Simposio sobre Biomarcadores, cáncer screening y disparidades, y presentar posters académicos que mostraban los avances del Laboratorio de Biología Integrativa de la Universidad de La Frontera. Estas actividades permitieron establecer redes de colaboración, establecer vínculos con científicos de alto nivel y fortalecer la proyección internacional de la UFRO.
De esta forma, las investigadoras proyectan seguir fortaleciendo las redes internacionales, generar vínculos con otros centros de investigación y postular a proyectos de alto nivel, demostrando que la ciencia de calidad puede desarrollarse en la región de La Araucanía.