Una delegación mexicana con autoridades del área de la agricultura y los alimentos del estado de Jalisco, estuvo en a La Araucanía, con el objetivo de fortalecer el trabajo con grupos de mujeres de la Agricultura Familiar Campesina de La Araucanía y también de otras regiones de nuestro país.
“Es muy grato el poder compartir las experiencias y sobre todo muy formativo para nuestras mujeres y grupos de trabajo en Jalisco. El trabajar en los sistemas de inocuidad nos ayuda para darle mejores competencias a nuestras productoras, una ventaja también competitiva, apertura de mercados y bueno creo que siempre es muy provechoso compartir las experiencias. Hemos aprendido mucho aquí en Chile sobre cómo manejan sus sistemas de inocuidad y de sanidad y estamos muy contentos por esta experiencia”, dijo la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, Ana Lucía Camacho.
La visita es gestionada por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo en México (AMEXCID). Además, los acompañan funcionarios de Achipia (Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria), quienes están a cargo de iniciativas que fomentan la inocuidad de los alimentos entre usuarios de INDAP.
El seremi de Agricultura Héctor Cumilaf, indicó que el convenio entre Chile y México mejorará la producción de las agricultoras entregándole herramientas para abrirse a nuevos mercados. “vamos a permitir que más de 20 productoras de la agricultura familiar campesina puedan generar sus trabajos, sus productos con inocuidad y con trazabilidad y eso también va a permitir que puedan abrir nuevos mercados dentro del territorio nacional y por ende también mejorar la calidad de vida de estas productoras”.
El proyecto tiene como objetivo realizar un intercambio de experiencias y conocimientos para mejorar los estándares de inocuidad alimentaria a un total de 60 pequeñas agricultoras chilenas. En México, el proyecto también beneficiará a 60 mujeres campesinas.
Primera Misión
Las autoridades mexicanas que estuvieron en La Araucanía fueron, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, Ana Lucía Camacho, el director general de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (ASICA), Eduardo Ramírez, la jefa de Planeación de ASICA, Sonia Vizcarra, el coordinador del Sistema de Trazabilidad de ASICA, Julio César Rodríguez y la coordinadora de Normalización y Regulación en ASICA, Alma Sofía Cortés.
“Va a ser muy importante porque estos sistemas de inocuidad representan un avance sobre mejores mercados y estos sistemas van a ayudar a empoderar a las mujeres en sus distintos procesos de producción de miel, de cajeta, pescadoras, así como de hortalizas, para que estos procesos sean cada vez mejores y más limpios”, explicó el director general de la Agencia de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (ASICA), Eduardo Ramírez.
La Asesora Internacional de Achipia, Carolina Carvallos, señaló que el propósito del convenio es potenciar los sistemas productivos de inocuidad alimentaria, característica que garantiza que los alimentos no sean perjudiciales a la salud.
“En marzo de este año, logramos felizmente adjudicarnos tanto a ASICA por el lado de Jalisco como Achipia en el lado de Chile este fondo, el cual pretende darle apoyo en los sistemas de aseguramiento de inocuidad y calidad de los alimentos a grupos de mujeres, de la agricultura familiar campesina en el caso de Chile de tres regiones que serían Tarapacá, Ñuble y La Araucanía, donde nos encontramos con esta primera actividad que es la primera misión que se enmarca en este proyecto”.
Beneficiarias
En La Araucanía la delegación del estado de Jalisco, junto a las autoridades regionales de agricultura estuvieron en distintos predios para conocer la experiencia de algunas beneficiarias del proyecto del Fondo Chile- México. Albina López, productora de hortalizas. Uberlinda Vildó, microempresaria que elabora productos con maqui y Verónica Cortés, una emprendedora que trabaja con copihues para confeccionar productos agroelaborados como mermeladas y licores, entre otros.
Las mujeres constituyen el 36% de todas las personas trabajadoras participantes de los sistemas agroalimentarios en América Latina y El Caribe, pero pese a que su rol es clave para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria y el desarrollo económico y social de sus comunidades, su participación efectiva en los sectores productivos rurales sigue siendo un desafío global. Las mujeres tienden a desempeñar funciones que se consideran secundarias y a tener peores condiciones laborales que los hombres.
La delegación mexicana en su visita a Chile también estuvo con los integrantes del Sistema Nacional de Control de Alimentos (SNICA), el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Sernapesca. Además de funcionarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), todas estas actividades en Santiago. Posteriormente viajaron a la región de La Araucanía para dar a conocer las herramientas de gestión de riesgos en la producción agroalimentaria.