Los 11 comuneros mapuche acusados del ataque incendiario que terminó con la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay en enero de 2013, fueron absueltos de los cargos esta jornada en el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, Jueces consideraron que las pruebas de la Fiscalía fueron insuficientes para comprobar la culpabilidad de los imputados.
Así, quedaron en libertad José Tralcal Coche, Juan Segundo Tralcal Coche, Juan Segundo Tralcal Quidel, Luis Sergio Tralcal Quidel, José Arturo Córdoba Tránsito, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Sergio Catrilaf Marilef, Sabino Catrilef Quidel y Francisca Linconao Huircapán. La mayoría había permanecido en prisión preventiva desde marzo de 2016.
La vocera de la machi, en tanto, acusó “la maldad, la inoperancia, la falta de rigor con las cuales han operado los fiscales Alberto Schiffele y Luis Arroyo para perseguir y condenar al pueblo mapuche” y junto a la machi, pidieron que los fiscales renuncien o sean removidos de sus cargos. En tanto, José Peralino, otro de los imputados, dijo que “cada 30 de enero es un dolor, lo reconozco, porque ellos sufrieron (el matrimonio Luchsinger Mackay), pero ellos, la policía, debieron haber trabajado como debe ser, no agarrando a gente inocente y meterlos para la cárcel. Eso no se puede hacer, no lo vamos a permitir como pueblo mapuche(…) ahora el Estado va a tener que responder por la gran mentira que armaron (…) todo es una mentira el fiscal reconocía las mentiras que armaba (y yo le decía) esa mentira no te va a durar, hoy día se conoció toda la verdad”.
Sergio Catrilaf agregó que “el Estado tendrá que resarcir esto”. El abogado de la familia Luchsinger, Carlos Tenorio, manifestó el descontento de los demandantes con el fallo y declaró que “estimamos que la prueba rendida era suficiente para establecer un veredicto condenatorio y también en cuanto a la calificación. Si un hecho como este en este país no es terrorista, quiere decir que nada es terrorismo, y eso me parece grave”, dijo y agregó que en el proceso hubo intervención de autoridades “como diputados”.