Ocho personas de nacionalidad venezolana buscaron ingresar a La Araucanía, desde el límite con Villa Pehuenia, Argentina.
Una importante labor fronteriza, en el cumplimiento del rol de integración nacional, realiza Carabineros de Chile velando por el resguardo limítrofe y el bienestar de los ciudadanos que habitan en los sectores más apartados de nuestro territorio. Es en el marco de este trabajo, que migrantes de nacionalidad venezolana que buscaban ingresar ilegalmente al país, fueron detenidos.
El procedimiento, se registró en el sector Batea Mahuida, localidad de Icalma, comuna de Lonquimay, hasta donde concurrió Carabineros que efectuaban patrullajes preventivos, tras recibir un llamado telefónico al Retén Icalma.
“Se recibió un llamado telefónico al nivel 133 informando que había ingreso ilegal de personas en el sector de Batea Mahuida, por lo anterior Carabineros se trasladó al lugar sorprendiendo a ocho personas -cuatro adultos y cuatro menores- quienes hicieron ingreso al país en forma ilegal. Por lo anterior se informó al Ministerio Público como también a la autoridad sanitaria quienes trasladaron a estas personas a una residencia sanitaria”, explicó el Mayor Fernando Mella, comisario de la 5ª Comisaría “Curacautín” quien además destacó el oportuno llamado por parte de la comunidad, “agradecemos toda la información que se pueda entregar al nivel 133, seguiremos desplegando nuestros servicios en todo el territorio y en nuestras fronteras”.
Carabineros pudo constatar que los migrantes no portaban pasaporte ni visa internacional, por lo cual el Ministerio Público instruyó dar cuenta y entregar el procedimiento a personal de Extranjería, así como también oficiar del hecho a la Gobernación correspondiente.