Un aliado indispensable al trabajo de Carabineros del OS-7 en La Araucanía es el que despliegan los perros adiestrados para la detección de drogas, en este contexto, es que en controles efectuados durante la madrugada en la Ruta 5 Sur, el can Dubai logró detectar en un bus interurbano dos maletas en cuyo interior eran trasladados más de 10 kilos de drogas y municiones.
Se trata de 8 kilos 136 gramos de marihuana elaborada; 2 kilos 159 gramos de cocaína y 206 gramos de ketamina; droga equivalente a más de 21 mil dosis, avaluada en $128.660.000.
El General Manuel Cifuentes, Jefe de la Zona de Carabineros “Araucanía”, precisó que este trabajo responde a una estrategia de tres líneas de control antidrogas: fronterizo; carreteras y barrial. Es así que en la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Lautaro, fueron incautadas las sustancias ilícitas en un bus con destino Santiago-Castro, siendo detenidos dos sujetos, chilenos, de 23 y 21 años de edad.
“Los sujetos fueron objeto de un procedimiento de revisión por parte de un ejemplar canino adiestrado en la detección antidroga, la cual efectuó una marcación positiva respecto de dos maletas que eran propiedad de estos imputados (…) estamos contentos de que la Región de La Araucanía no sea utilizada como un pasadizo de droga para esta propia región o hacia otras regiones del sur de nuestro país”, valoró el General Cifuentes.
Por su parte, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que por la proximidad de las Fiestas Patrias, “se genera también una mayor provisión de diferentes tipos de drogas por organizaciones dedicadas a la comercialización de ellas”, destacando que “el trabajo que se realiza por Carabineros y la Policía de Investigaciones para la detección de estas organizaciones es muy relevante y eso demuestra también que el trabajo está siendo cada vez más efectivo”.
Finalmente, el Delegado Presidencial Araucanía, José Montalva, agregó que junto con los controles carreteros, se seguirán potenciando el trabajo antidroga en los barrios y en los pasos fronterizos de la Región “que es por donde sabemos, tanto (pasos) habilitados como no habilitados, por donde sabemos también son lugares donde puede entrar droga a la Región”.
El trabajo de Carabineros del OS-7 “Araucanía” continuará desplegado en conjunto con los leales y valientes perros detectores de drogas, cuyo agudo olfato es fundamental para interceptar importantes cantidades de droga y desarticular bandas criminales.