Carabineros celebró el We Tripantu con comunidades mapuche en dependencias de la 4ta Comisaría de Nueva Imperial, ceremonia que simboliza el inicio de un nuevo ciclo de la madre tierra en la noche más larga del año.
El Prefecto de Cautín, Coronel Víctor Zavala Saldías, destacó al término de la actividad que “al estar insertos en La Araucanía y contando con un número importante de Carabineros de la etnia mapuche no podemos estar ausentes en esta celebración y de hecho, lo hemos organizado al interior de nuestra 4ta Comisaría de Nueva Imperial, así que es sumamente significativo para nosotros participar de esta actividad, compartir la cultura mapuche y celebrar este Nuevo Año mapuche como corresponde, solicitando todos los parabienes por parte de la machi y los lonkos que aquí participan, para que nos vaya bien, para que sigamos trabajando unidos con las comunidades, ya que un alto porcentaje de las personas que atendemos son de la etnia mapuche”.
La ceremonia fue liderada por la machi Rosa Barbosa Caniullan, del sector Boroa, y el Comisario de la 4ta Comisaría de Nueva Imperial, Mayor Ismael Opazo Barra.
Según explicó la machi Rosa Barbosa Caniullan, la celebración del We Tripantu permite “estar en equilibrio con la tierra, con todo, los animales, los pájaros… en este mes entramos con todo el Newen para que nuestra tierra siga adelante. Estoy contenta porque llovió, nevó, hubo viento… toda esa energía. Quiero darle muchas bendiciones a toda nuestra gente”, manifestó la autoridad ancestral mapuche.
Carabineros agradeció al pueblo originario por integrar a la Institución y permitirle participar de sus costumbres y tradiciones, ya que en las distintas comisarías a largo y ancho de la Región, como Lonquimay, Villarrica, Padre Las Casas, Pitrufquén, y Victoria, entre otras, los carabineros se han hecho parte del We Tripantu.