Seguridad, comercio ambulante, victimización en el comercio y el incremento de robos y asaltos, fueron los ejes centrales de la reunión que sostuvieron dirigentes de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco con el delegado presidencial, Raúl Allard.
Durante el encuentro se acordó establecer apoyo mutuo en el control de la seguridad y orden público, para generar acciones en conjunto hacia la prevención del delito y comercio ambulante.
“En la reunión con el delegado presidencial abordamos las principales problemáticas que preocupan al comercio establecido, así como a la ciudadanía de Temuco. Solicitamos al delegado como encargado de las policías, mayor presencia policial en las calles y apoyo a los inspectores municipales para ejercer el control del comercio callejero, dado que algunos de ellos son violentos al momento de ser fiscalizados por los inspectores. Asimismo, controlar con el SII y otros organismos del Estado la procedencia de la mercadería que se vende, ya que los productos que ellos transan en la vía pública transgreden toda normativa vigente, sobre todo relativa entre otras a la garantía y calidad del producto exigida por Sernac y la nueva ley del consumidor “, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, Gustavo Valenzuela.
El dirigente agregó que otro punto tratado con el delegado Allard fue la victimización en el comercio, que según una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) registró un aumento de 48,1 % en Temuco.
“Manifestamos nuestra preocupación especialmente por los robos y asaltos que van en aumento con delincuentes cada vez más avezados en su actuar. Nosotros queremos reencantar a los habitantes de la ciudad con nuestro tradicional centro, para ello es sumamente necesario brindarles seguridad, espacios libres y fácil acceso, esto va de la mano con las personas que diariamente nos visitan de otras comunas y que será mayor aún cuando el mercado municipal esté terminado”
Valenzuela dijo que, “vemos muy buena voluntad de parte del delegado Raúl Allard en buscar soluciones a los problemas presentados por nuestro gremio, sin embargo, esperamos ver resultados efectivos en un mediano plazo”.
Finalmente, los dirigentes del gremio del comercio también tuvieron la oportunidad de dar a conocer al delegado presidencial , el Centro de Arbitraje y Mediación (CEAM Araucanía) que es una entidad de la Cámara de Comercio de Temuco que está al servicio de la comunidad para la resolución de causas civiles y comerciales a través de la mediación o el arbitraje en un periodo de tiempo acotado, que la convierte en una atractiva y beneficiosa opción de resolver conflictos evitando las tramitaciones extensas, propias de un proceso judicial.