InternacionalNacionalRegionales

Brigadistas forestales son vacunados para prevenir infecciones durante la temporada de incendios

Fue en el Centro de Operaciones Boldo1 de CONAF, donde comenzó el proceso de inoculación que en total consideró a unos 360 brigadistas de la entidad dependiente del Ministerio de Agricultura.

“Estamos en fase de preparación para poder enfrentar la temporada de mayor ocurrencia de incendios forestales en La Araucanía, lo que implica tener aeronaves, pero también involucra proteger a nuestros brigadistas porque ellos son la principal herramienta para combatir los incendios forestales”, valoró el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf.

El Gobierno diseñó un sólido plan de acción de prevención, mitigación y control de incendios para enfrentar el período de mayor ocurrencia 2024-2025 en La Araucanía, que dispondrá de 9 aeronaves, incluido un avión de Coordinación – ACO y un avión de Observación, y 380 brigadistas, que estarán entre las provincias de Cautín y Malleco, distribuidos en 29 brigadas. Estos brigadistas conformarán unidades convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas.

Los efectos del cambio climático están provocando que los incendios sean cada vez más violentos y dañinos en comparación con los siniestros de hace una década. De allí la importancia de realizar estos operativos en conjunto con los organismos de salud regionales y comunales, para brindar una mayor protección inmunológica a los brigadistas y personal que apoya las labores de prevención y combate de los incendios forestales.

Trabajo Coordinado

El seremi de Salud, Andrés Cuyul, explicó que estamos trabajando coordinadamente con CONAF, la Municipalidad de Temuco y la seremi de Agricultura, entre otras instituciones, para cuidar la salud de las y los brigadistas y a la vez reforzar el trabajo interinstitucional durante los meses que ocurren estas emergencias.

“Hemos inoculado con vacuna antitetánica, contra covid-19 y también contra influenza para garantizar la salud de quienes cuidarán tanto las vidas humanas como también los bienes en esta temporada de incendios 2024-2025”, destacó el seremi Andrés Cuyul.

El tétanos es una enfermedad infecciosa, no contagiosa, se adquiere a través de cortes o heridas infectadas por las esporas de la bacteria, que se encuentran en el suelo, o las cenizas, ya que las esporas son muy resistentes al calor y a la mayoría de los antisépticos. La enfermedad afecta a los nervios y los músculos. Se caracteriza por una rigidez que suele comenzar en la mandíbula y cuello, para luego extenderse al resto del cuerpo. La muerte puede ocurrir por anomalías cardíacas o dificultades respiratorias graves.

Los brigadistas forestales, que integrarán las unidades terrestres, se distribuirán en las dos provincias, con 2 brigadas nocturnas, 2 brigadas vespertinas, 2 mecanizadas, 1 helitransportada y 22 brigadas mixtas, con personal y también agua.

La directora regional de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), María Teresa Huentequeo, puntualizó que “es importante que nuestros propios brigadistas estén protegidos contra algunas enfermedades, para que así puedan cumplir su importante rol y funciones de protección, con una salud adecuada”.

Para el proceso de selección 2024-2025, se fortaleció la toma de exámenes psicológicos a los postulantes a puestos claves del dispositivo de protección contra incendios forestales, enfocado principalmente a mandos medios (jefe de brigada y jefes de cuadrilla) y a personal participe en procesos de toma de decisión.

El director del Departamento de Salud Municipal de Temuco, José Miguel Mella, destacó la instancia realizada junto a la directora de CONAF, el seremi de Salud y el de Agricultura.

“Estamos contentos por esta inmunización a las brigadas que van a combatir los incendios forestales. Nosotros como Municipalidad siempre vamos a estar disponibles para mejorar el acceso y poder ayudar para que las instituciones realicen su función”, aseguró Mella.

En Chile, el 99,7% de los incendios son causados por las personas, ya sea por accidentales o intencionales. De ahí la importancia de sensibilizar a la población en la aplicación de medidas preventivas, pero especialmente en generar un cambio cultural que incorpore al comportamiento de la gente el no uso del fuego en zonas de vegetación.

A nivel nacional se anunció una inversión de más de $156 mil millones para la prevención y combate de los incendios forestales en la presente temporada, lo que permite tener 77 aeronaves, 311 brigadas, unos 3.500 brigadistas actualmente en nuestro país.