Con la detención de los cuatro integrantes de una banda criminal que operaba entre Santiago y la Región de La Araucanía, la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Temuco logró sacar de circulación cinco mil dosis de cannabis sativa y mil de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en total en $30 millones de pesos.
El comisario Freddy Agüero, jefe de la Brianco Temuco, explicó que en un Control Terrestre Antinarcóticos (CTA) con canes detectores de droga, “tenemos una coordinación estratégica con la fiscalía de Lautaro, y logramos determinar un grupo delictual que tenía una organización de traslado de distintos tipos de droga a la región de La Araucanía. Se detuvo al receptor, transportistas y al proveedor quien operaba desde la región Metropolitana”.
Por su parte, el fiscal Miguel Velásquez destacó la labor investigativa realizada por la Brigada Antinarcóticos de Temuco, indicando que “con el trabajo efectuado por la Policía de Investigaciones, con una pequeña cantidad de droga en el control terrestre, cerca de 200 gramos, hemos logrado llegar a decomisar más de 2 kilos de cannabis y clorhidrato de cocaína”.
En el operativo se incautaron 5 mil dosis de cannabis sativa, mil dosis de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en más de 30 millones de pesos, que fue sacada de circulación para evitar su comercialización. También se incautaron elementos para la dosificación, balanza, dinero en efectivo y cartuchos de fuegos artificiales destinados a dar aviso del ingreso de la droga.
El Delegado Presidencial Regional, José Montalva, señaló que es un nuevo golpe al crimen organizado que opera en nuestra región, “es una buena incautación, es el giro completo, desde los fuegos artificiales que usan para señalar que llegó la droga, hasta artefactos tecnológicos que permitían sacar el componente sicotrópico más potente de la marihuana”.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Lautaro el día de hoy -viernes 14 de abril- para el correspondiente control de detención, donde los transportistas y el receptor fueron formalizados por microtráfico de drogas, quedando con las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional; el proveedor de Santiago, quedó en prisión preventiva mientras dure la investigación. En tanto, la droga fue remitida al Servicio de Salud Araucanía Sur para su destrucción.