En una emotiva ceremonia, cargada por valores como solidaridad y compromiso, cuatro estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica fueron beneficiados con la Beca Eléctrica Solidaria, un recurso monetario de libre disposición otorgado por exalumnos de las carreras de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Civil Eléctrica.
Para la selección de becarios, los socios donatarios llevaron a cabo entrevistas a postulantes de manera personal, tras la convocatoria que hicieron las profesionales de la Coordinación de Ayudas y Apoyo Estudiantil de la Dirección de Desarrollo Estudiantil. Esta beca es financiada por profesionales que destacan por su compromiso social y su fuerte conexión con su alma mater. Algunos de los donatarios forman parte del cuerpo académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de La Frontera, contribuyendo así al desarrollo y formación de nuevas generaciones de ingenieros eléctricos.
Pamela Ibarra Palma, vicerrectora de Pregrado de la Universidad de La Frontera, destacó la solidaridad de estos Alumni UFRO. “Los beneficiarios son estudiantes que requieren apoyo para finalizar sus estudios. Este reconocimiento les ayuda en sus últimos años de carrera, por lo que estamos muy agradecidos del espíritu solidario de los donatarios, hacia los estudiantes y hacia su Universidad”, señaló.
Para Sergio Salgado Salgado, director de Desarrollo Estudiantil, esta idea solidaria ha inspirado a otros egresados a crear acciones similares. “Ellos fueron los primeros Alumni en impulsar esta iniciativa. Es el primer grupo de egresados en formar un grupo de donatarios en beneficio de estudiantes. Es una acción transformadora, que no solo deja una semilla en cada uno de los beneficiarios, sino también en quienes presenciamos el acto empático, solidario y motivador”, afirmó.
Por su parte, Pablo Solar Álvarez, profesional donatario de la Beca Eléctrica Solidaria, recordó el origen de esta beca. “Esto nace en una reunión de camaradería, cuando éramos estudiantes. Algunos compañeros propusieron la idea de realizar alguna acción para retribuir a la Universidad todo lo que nos había dado. Hablamos con las profesionales de Bienestar Estudiantil y gracias a ellas estas ganas de ayudar tomaron el formato de beca, y de eso ya han pasado 20 años”, agregó.
La nómina de los estudiantes beneficiarios de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, está conformada por Marcos Javier Barra Sanhueza, Vicente Alonso Espinoza Opazo, Ciran Lucas Prida Vásquez y Benjamín Alberto Vallejos Durán.
RED DE DONATARIOS
Durante los últimos 19 años, la Beca Eléctrica Solidaria ha beneficiado a 69 estudiantes de Ingeniería Civil Eléctrica en la Universidad de La Frontera, con el apoyo financiero de cerca de 70 profesionales.
Esta es una de las 8 becas gestionadas por la UFRO, formando parte de la Red de Donatarios. A través de ella, se canaliza la colaboración de grupos de profesionales graduados de la Universidad, así como de otras entidades, incluyendo algunas de carácter internacional.