Con rogativas y bailes tradicionales mapuche, los vecinos del sector Toquihue, celebraron la colocación de la primera piedra, para la pavimentación del camino Bifurcación Santa Rosa Adecul – Puente Santa Rosa por Toquihue en la comuna de Victoria.
La actividad contó con la presencia del Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, quien estuvo acompañado por el Director Regional de Vialidad, Marcelo Muñoz, representantes del Municipio de Victoria, Consejeros Regionales y la masiva presencia de vecinos beneficiarios con estas obras.
La faenas se desarrollarán en una longitud cercana a los 10 km, consiste en el cambio de estándar de un camino compuesto por una carpeta granular que pasará a un pavimento en solución asfáltica, que permitirá potenciar las diversas actividades productivas asociadas a esta ruta y que también permitirá acortar las distancias hacia los diversos centros urbanos de la provincia de Malleco y Cautín.
El proyecto considera las respectivas obras de saneamiento y seguridad vial, compuesto por la demarcación de la vía, instalación de señalización vial, entre otros trabajos de importancia.
Esta iniciativa vial considera una inversión que supera los 3 mil millones de pesos, recursos financiados con fondos de la Dirección de Vialidad e insertos dentro del programa de infraestructura para el Buen Vivir, impulsado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.
El Seremi Patricio Poza, declaró que, “comienza a concretarse un sueño, una tarea pendiente por muchos años en el sector Toquihue de la comuna de Victoria; más de 12 años contaban los dirigentes que tuvieron que esperar para ver iniciada esta obra, que representa un mejor futuro, calidad de vida y seguridad de los habitantes y las comunidades aledañas”.
“Esperamos que estas obras finalicen el segundo semestre del próximo año, que busca generar una mejor calidad de vida, generar lo que nos pidió nuestro presidente Gabriel Boric, emparejar la cancha en toda La Araucanía. Así que estamos muy contentos y donde con los dirigentes hemos dado inicio a estas obras de progreso”, consignó la autoridad de Obras Públicas.
Por su parte Jorge Polo Queipul, representante de la Asamblea Antonio Milla, del sector Toquihue dijo que, “el inicio de estas obras, significan la culminación de un trabajo que viene a dar buenos resultados para todo este territorio y que beneficia a los que vivimos aquí. Fueron reuniones intensas y por largos años, pero damos gracias de que por fin se está concretando este anhelo”.
El dirigente dijo además que, “el inicio de estas obras significan emociones encontradas, queda atrás una historia y vivencia de muchos años, donde la mayor parte de los que vivimos en este sector – para poder llegar a Victoria – teníamos que transitar en el barro en invierno y la tierra en el verano; eran horas de caminar y transitar en carreta, ahora toda esta historia va a cambiar y en el plazo de un año, tendremos un camino pavimentado”, señaló con emoción el dirigente.
Finalmente, Pamela Villalobos Mella, directora de la Escuela Toquihue, expresó su alegría con el inicio de estas obras, “una vez pavimentado el camino se podrá llegar de mejor manera. En tiempo de invierno los niños no pueden llegar en buenas condiciones y para nosotros los profesores también se nos complicaba. Una vez que se terminen los trabajos llegaremos más rápido y con mayor seguridad”, comentó la docente.