Una inspección a las obras de pavimentación del camino Quepe – Prados de Huichahue, realizaron, autoridades de gobierno, encabezadas por el Delegado Presidencial José Montalva, junto al Seremi de Obras Públicas, Patricio Poza, además del alcalde de Padre las Casas, Mario Gonzalez y profesionales de la Dirección de Vialidad del MOP.
Se trata de una iniciativa que se extiende en una longitud de 7,6 kilómetros y que permitirá mejorar las condiciones de transitabilidad de los usuarios, que por bastante tiempo han esperado la pavimentación de este camino, lo que permitirá disminuir los tiempos de desplazamiento, potenciar los diversos emprendimientos asociados a esta ruta, además de ser una alternativa desde la Ruta 5 sur, hacia el sector cordillerano de Cunco y Melipeuco.
El proyecto, que se inicia en el Km 9,2 sector Puente Tumuntuco y su término es en la ruta S-51 Padre las Casas – Cunco, consisten en la materialización de una carpeta en solución asfáltica de 7 cm de espesor, compuesto por un paquete estructural de sub-base granular y base granular, considerando un ancho de calzada de 6 metros, además de bermas de 0,50 centímetros por ambos lados.
El contrato incluye las respectivas obras de saneamiento, elementos de control y seguridad vial, tales como: demarcación de la vía, instalación de tachas reflectantes, barreras de contención y casetas para paraderos de locomoción colectiva.
Las obras de pavimentación de estos 7,6 kilómetros, involucra una inversión de 5.088 millones de pesos, los cuales son financiados con fondos sectoriales de la Dirección de Vialidad del MOP e insertos dentro del Plan de Infraestructura para el Buen Vivir.
El Delegado Presidencial José Montalva, dijo que, “esta es una ruta muy utilizada que une las comunas de Freire y Padre las Casas y que por años los vecinos esperaban su concreción. Hoy día podemos ver que hay un gran avance y también es una obra que ha generado más de 50 empleos; estamos trabajando para que este proyecto pueda ser una solución para muchas familias que tendrán un cambio de estándar de su camino, pasando de ripio a un asfalto y que se convertirá en un camino digno para los habitantes de este sector rural, tal como lo han pedido nuestro presidente Gabriel Boric”, declaró la autoridad.
Por su parte el Seremi del MOP, Patricio Poza, explicó que, “esta obra se suma a una serie de proyectos que estamos ejecutando en Padre las Casas y viene a ratificar el compromiso de nuestro gobierno, de nuestro ministerio por desplegar obras en las 32 comunas. Acá se mejora la calidad de vida de los vecinos y mejora la circulación de vehículos con mayor seguridad y esperamos que sigan avanzando de buena manera y entregar estas obras el primer semestre del año 2025”, aseveró.
En tanto el alcalde de Padre las Casas, Mario Gonzalez, agradeció al MOP y Vialidad por todo lo que se está realizando en la comuna, tenemos este asfalto importante, pero también se trabaja en otros proyectos de mejoramiento, es el caso del camino Quilaco – Molino Tiznado, Santa Rosa con Tres Cerros; aquí está presente el Estado a través del MOP, por lo que agradecemos al gobierno por este enorme aporte a la vialidad estructurante de la comuna de Padre las Casas”, comentó la autoridad.
Finalmente Yolanda Muñoz, vecina del sector, agradeció la concreción de este camino. “Son más de 15 años esperando, gestionando la ejecución de estas obras y hoy gracias a Dios y a las personas que están a cargo, podemos ver el cumplimiento de estos trabajos”, expresó la vecina.