InternacionalNacionalRegionales

Autoridades dieron inicio a la campaña de vacunación e inmunización para enfrentar el invierno

En el Cesfam Santa Rosa de Temuco, el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, junto al Delegado Presidencial Regional, Eduardo Abdala; director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez y director de salud municipal de Temuco, José Miguel Mella, dieron el vamos a la campaña de vacunación 2025 en la región.

La estrategia busca inmunizar oportunamente a los grupos de mayor riesgo y reducir la presión sobre la red asistencial, asegurando una mayor cobertura antes de que comiencen a circular con fuerza los virus respiratorios.

“Se adelanta esta estrategia de vacunación y esperamos tener una buena cobertura en la región; este proceso viene también a reforzar el concepto de una seguridad integral en nuestra región. Cada persona que asista a algún centro a vacunarse está haciendo un gesto de autocuidado y en ese contexto estamos pensando que, si todos nos cuidamos, nos va mejor y tenemos una mayor seguridad en el ámbito de la salud”, señaló el Delegado Presidencial Regional.

Por su parte Andrés Cuyul, Seremi de Salud señaló que “estamos comenzando con la campaña de vacunación contra Influenza y Covid-19 e incorpora también inmunización contra Virus Respiratorio Sincicial para recién nacidos y niños y niñas que hayan nacido a partir del 1 de octubre de 2024. La población a vacunar este año contra influenza será de 553 mil personas de la región. El objetivo de adelantar la campaña este año es poder llegar al mes de mayo, donde tendremos una mayor circulación viral, con inmunidad para evitar enfermar gravemente”.

Respecto al desarrollo del proceso en la red de salud Araucanía Sur, el director del Servicio de Salud, Vladmir Yáñez explicó que “en nuestros establecimientos de la red se están habilitando los espacios de vacunación tal como está ocurriendo en los distintos establecimientos de salud municipal; además nosotros queremos fortalecer una estrategia extramural que significa que nuestros equipos salgan a los distintos territorios ya que no todos pueden acudir a los centros de salud y nosotros tenemos que llegar, la salud debe estar presente donde las personas nos necesitan”.

Las vacunas para los grupos de riesgo se pueden adquirir en todos los vacunatorios de la red pública y privada en convenio con las SEREMI de Salud del país. En la región de La Araucanía, se han dispuesto 15 Centros de Salud públicos en la provincia de Malleco y 53 Centros de Salud en la provincia de Cautín.

Al respecto el director del departamento de salud municipal, José Miguel Mella, se refirió a los horarios y establecimientos de la comuna de Temuco donde podrán concurrir a la vacunación, “a partir de hoy, 01 de marzo como lo ha dicho nuestro seremi de salud, en todos los establecimientos de salud municipales estarán habilitados, de hecho, ya están llegando los convenios a todos nuestros establecimientos de salud para reforzar nuestros equipos de vacunación. Atendemos en horario normal, desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde; en el caso especial de Labranza, Santa Rosa y Amanecer, estaremos atendiendo hasta las 9 de la noche, porque tenemos la estrategia “Más Cesfam”. Tenemos una meta importante de vacunación y nuestro alcalde Roberto Neira está comprometido con esta tarea. Finalizó Mella.

Grupos objetivos

La campaña incluye la vacunación contra la Influenza y el COVID-19, dirigidas a personal de salud (público y privado), personas de 60 años y más, personas con patologías crónicas (desde los 6 meses en COVID-19 y entre los 11 y 59 años en Influenza), gestantes y cuidadores de personas mayores y funcionarios de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).

Además, la vacuna contra la Influenza también estará disponible para niños y niñas desde los seis meses hasta quinto básico, así como para docentes y asistentes de la educación preescolar y escolar hasta octavo básico. La campaña también incluye la inmunización contra el Virus Respiratorio Sincicial (VRS), la cual se administrará por segundo año consecutivo de manera gratuita y universal a los lactantes nacidos a partir del 1 de octubre de 2024 y recién nacidos en las maternidades.

En la región de La Araucanía se proyecta administrar 372.824 dosis contra el COVID-19 y 553.617 dosis contra la Influenza. En el caso de la comuna de Temuco, el total a vacunar contra influenza es de 148.474 personas y más de 96 mil habitantes contra Covid-19.