InternacionalNacionalRegionales

Alcalde de Temuco y aprobación de ley de seguridad municipal: “Valida el pionero modelo preventivo que implementamos”

glovo

En medio de una jornada legislativa marcada por tensión y amplio debate, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la Ley de Seguridad Municipal, proyecto clave del fast track de seguridad impulsado por el Ejecutivo y que quedó listo para ser promulgado. La nueva normativa moderniza el trabajo preventivo de los municipios y reconoce formalmente el rol estratégico que cumplen los inspectores municipales en la protección de las comunidades.

La normativa incorpora cambios fundamentales en materia de gestión comunal y coordinación interinstitucional. Entre ellos, la creación del Comité Operativo de Seguridad, que será liderado por el alcalde e integrará a la DISEP, Carabineros, la PDI y el Ministerio Público, estableciendo una ruta de trabajo conjunta para enfrentar fenómenos delictuales en los territorios.

Asimismo, amplía las modalidades de contratación de personal de seguridad, habilita el uso de herramientas tecnológicas con rigurosos estándares de tratamiento de información, redefine la integración del Consejo Comunal de Seguridad Pública e introduce nuevas exigencias para organizaciones dedicadas a labores preventivas. También otorga facultades de manera inédita a los directores de seguridad pública, quienes deberán coordinar acciones preventivas, orientar a la comunidad y colaborar en la atención a víctimas.

Uno de los aspectos más relevantes de la ley es la institucionalización de las funciones de los inspectores municipales, fijando requisitos, obligaciones, prohibiciones y estándares de actuación. La normativa establece que los inspectores cumplen funciones preventivas, de resguardo de personas y promoción de la convivencia vecinal, colaborando con las policías, respetando los derechos humanos y sin ejercer atribuciones exclusivas de Carabineros o la PDI. Además, obliga a los municipios a entregar implementos de seguridad que resguarden la integridad de los funcionarios.

Para Temuco, gran parte de estas obligaciones son parte de su operación diaria desde hace años como la denuncia obligatoria de delitos por parte de todos los funcionarios, más de 200 operativos intersectoriales al año con Carabineros, PDI, SII, Ministerio de Transportes, Salud y otros organismos, la Oficina de Protección Ciudadana (OPC), que entrega acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas, patrullajes mixtos con Carabineros bajo convenio OS-14, tecnología de televigilancia, análisis criminal y alerta móvil, integradas a la estrategia comunal, equipos especializados en violencia intrafamiliar, con respuestas preventivas y de reacción inmediata, control de medidas cautelares a través de visitas, patrullajes y monitoreo y patrullaje inteligente, que optimiza rutas y tiempos de respuesta.

La ley también otorga una atribución largamente solicitada por los municipios: la facultad de los inspectores para realizar control de identidad preventivo, herramienta clave para detectar situaciones de riesgo y prevenir delitos.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, celebró la aprobación de la ley, aseguró que el país “por fin entiende el rol estratégico que cumplen diariamente los inspectores municipales en la prevención del delito en las ciudades. Durante años este trabajo quedó invisibilizado, pese a que, en muchos casos, son los inspectores los primeros en llegar, quienes recorren nuestros barrios todos los días y quienes están más cerca de las comunidades. Por eso, esta ley viene a reconocer algo que en Temuco ya sabíamos: el aporte de los equipos municipales es fundamental para levantar una estrategia moderna y efectiva de seguridad pública”.

El jefe comunal destacó que su administración avanzó “en modernización y profesionalización, con patrullajes mixtos junto a Carabineros, la creación de un Departamento de Análisis Criminal y su Mesa de Analistas para orientar los despliegues, creamos la OPC para la asistencia integral a víctimas y una coordinación permanente con las policías y con distintas instituciones del Estado, que participan activamente en diversas mesas de trabajo y en nuestro consolidado Consejo Comunal de Seguridad Pública. Hoy nos posicionamos como un referente nacional con un Plan Comunal de Seguridad Pública robusto porque lo hemos sabido comunicar, porque trabajamos con seriedad, con planificación y con una convicción profunda: la seguridad se construye todos los días y entre todos”.

Neira concluyó que en definitiva, “la aprobación de esta ley valida el pionero modelo preventivo que implementamos en Temuco desde junio de 2021 y reconoce ese esfuerzo y, al mismo tiempo, nos entrega nuevas herramientas para seguir fortaleciendo la labor preventiva en beneficio de nuestros vecinos y vecinas. Temuco va a seguir liderando, porque nuestra prioridad es clara: proteger a las familias y recuperar los espacios públicos para la comunidad”, finalizó.

Por su parte Israel Campusano, actual seremi de Seguridad Pública de La Araucanía quien fuera director de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco, bajo el mandato de Roberto Neira, recordó que por aquel entonces participó “en las discusiones parlamentarias. Puedo afirmarlo con claridad: esta ley de seguridad municipal recoge aprendizajes que Temuco y la región de La Araucanía instalaron antes que el resto del país”.

“Lo que hoy se convierte en norma, la coordinación real con las policías, el análisis criminal, los patrullajes mixtos, la denuncia obligatoria y el acompañamiento integral a víctimas fue un modelo que construimos acá en la región desde 2021 y la normativa no solo reconoce este avance en la ley con los pies en la tierra, sino que demuestra que cuando un gobierno se compromete, escucha y los municipios innovan con seriedad, se termina marcando el estándar nacional desde la realidad”, señaló el seremi.

Campusano aseguró que con la flamante iniciativa los municipios podrán “contar con más fiscalizadores y fiscalizadoras en apoyo a las policías y con mejores condiciones de protección para ellos, fortaleciendo la seguridad de la familia de nuestra región de La Araucanía”, finalizó.

Con la nueva ley, Temuco consolida su posición como uno de los municipios del país mejor preparados para enfrentar los desafíos de seguridad urbana, avanzando hacia un modelo moderno, preventivo y centrado en la protección de las personas.