La comunidad mapuche Leufu Challupen denunció que durante el pasado domingo, el agricultor Gómez Guitterman, de la Junta de Vecinos de Licanray, irrumpió en medio de una ceremonia religiosa -en presencia de niños y ancianos, a orillas del lago Calafquén- y los amenazó con un arma de fuego.
Según denunciaron los comuneros a través de un comunicado, una persona que fue identificada como “Gómez Guitterman” llegó al lugar donde se realizaba la ceremonia “apuntando y disparando al menos en cuatro oportunidades a las familias mapuche en la cual participaban niños y ancianos”.
El hecho ocurrió en la desembocadura del río Leufu Challupén sitio de significancia cultural mapuche, según explicaron desde la comunidad mapuche.
Consultada por la ubicación del lugar donde se realizaba la ceremonia, la seremi de Bienes Nacionales de La Araucanía, Natalia Rivera, explicó que “ese lugar si es playa es público, administrado por Capitanía de Puerto. El decreto Ley 1.939, artículo sexto señala que los 80 metros desde la marea más alta es público y administrado por Capitanía de Puerto”.
Imagen (Vía @PiensaPrensa)