Una serie de medidas destinadas a enfrentar las condiciones de aislamiento social que viven los adultos mayores, producto de su auto protección ante la Pandemia por Covid 19, está desarrollando el Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Sur, a través del programa Más Adultos Mayores Autovalentes (MASAMA).
Las iniciativas están enfocadas principalmente al acompañamiento y seguimiento remoto de los adultos mayores a través de llamadas y mensajería de texto para conocer el estado en que se encuentran y las necesidades que puedan estar presentado para poder ir en su ayuda. La idea es entregarles toda la información necesaria para su autocuidado.
Así lo informó Alexandra Valdebenito, referente Programa Adulto Mayor del Departamento de Atención Primaria y Redes Asistenciales del Servicio de Salud Araucanía Sur, quien indicó que “Esto es posible a través de la entrega de material en sus hogares como cuadernillos de estimulación, cápsulas radiales, envío de videos y actividades a través de WhatsApp y Redes Sociales, para aquellos que tienen acceso, y gracias al apoyo y coordinación con el intersector, en algunas comunas para el logro de todas estas actividades”.
Según la profesional, además, se está realizando un trabajo de fortalecimiento de autovalencia, a través del incentivo actividades físicas y cognitivas, ideadas por los profesionales de APS de forma exclusiva para los Adultos Mayores, de acuerdo a sus propias capacidades, para que sean realizadas en sus domicilios y que van en su directo beneficio.
Gracias a la Coordinación Intersectorial, la Atención Primaria ha cumplido un rol fundamental en la atención de las personas mayores que va atenciones por enfermedad, entrega de medicamentos, y alimentación complementaria del adulto mayor en sus domicilios, entre otras.