La investigación permitirá conocer el comportamiento de la enfermedad en pacientes regionales y los factores de riesgo que pueden desencadenar cuadros de gravedad.
Una investigación colaborativa entre la Universidad de La Frontera, el Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS) y el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, estudiará la evolución de la pandemia por COVID-19 en la Región de La Araucanía, uno de los territorios más afectados, especialmente durante la primera etapa de la crisis sanitaria que enfrenta el país.
La investigadora del Departamento de Salud Pública de la UFRO, Dra. Teresa Balboa, explica que el objetivo del proyecto es analizar la situación epidemiológica de COVID-19 a nivel regional y también conocer las características clínicas de los pacientes internados en el Hospital Regional, para entender qué factores de riesgo están asociados a cuadros de gravedad.
Es un estudio pionero en Chile, ya que si bien a nivel internacional se ha generado evidencia clínica, a nivel nacional no existen registros. “Como estamos frente a una enfermedad nueva, se necesita mucha evidencia científica para saber el comportamiento del COVID-19, por eso nos pusimos a disposición del Servicio de Salud Araucanía Sur para aportar con los análisis epidemiológicos de la pandemia en base a los registros de vigilancia que tiene el Servicio; pero también necesitábamos conocer la evolución de la enfermedad en los pacientes que han requerido
hospitalización, por lo que nos pusimos en contacto con un equipo de infectólogos y médicos internistas del Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, con quienes comenzamos un estudio clínico para generar dicha evidencia”, explica la epidemióloga Dra. Teresa Balboa.
En ese contexto, se están analizando los datos de casi 4.000 PCR registrados por el SSAS y, paralelamente, los datos clínicos de 170 pacientes hospitalizados. “En el corto plazo queremos determinar qué factores inciden en que un paciente se agrave o no, ya que la enfermedad se puede presentar de manera leve, moderada o severa”, argumenta la investigadora. El objetivo es conocer qué características están asociadas a esos eventos de gravedad, considerando además que nuestra región presenta altos índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares,
condiciones que ya han sido reportadas por estudios internacionales como posibles desencadenantes de cuadros severos.