InternacionalNacionalRegionales

COVID-19 en La Araucanía: mediante videoconferencia comenzó marcha blanca de Hospital en Padre las Casas

Esta mañana el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, junto a la delegada presidencial para la Araucanía, Andrea Balladares, el director del servicio de salud Araucanía Sur, René Lopetegui y el director del complejo asistencial, Cristian Nilo; dieron por inaugurado el hospital de Padre las Casas, tras recibir una video llamada del presidente Piñera y el ministro de Salud, quiénes dieron el vamos para iniciar la apertura oficial del recinto.

El complejo actualmente se encuentra habilitado con 32 camas y 4 ventiladores mecánicos.

A las 8 de la mañana, el presidente Sebastián Piñera, junto al ministro de salud, Jaime Mañalich llamaron a través de video conferencia a la delegada presidencial para la región, Andrea Balladares, quién se encontraba reunida en dependencias del hospital de Padre las Casas, con el alcalde de la comuna, Juan Eduardo Delgado, el director del servicio de salud Araucanía Sur, René Lopetegui y el director del complejo asistencial de Padre las Casas, doctor Cristián Nilo. El objetivo de la llamada, dar el vamos a la puesta en marcha del hospital.

El mandatario, precisó la importancia de inaugurar un recinto asistencial de esta envergadura durante la emergencia sanitaria que enfrentamos como país asociada al COVID19, y dio las gracias a las autoridades regionales por liderar la apertura del complejo, el cual permitirá fortalecer la red asistencial de la región.

“Hoy, es un día muy importante, ya que se da inicio al funcionamiento de nuestro hospital.

A las 8 de la mañana estuvimos en directo con nuestro presidente y el ministro Mañalich, con quiénes llevamos a cabo una especie de ceremonia virtual, la cual nos permitió realizar la apertura de este complejo asistencial, el cual, sin duda, será un aporte para la región ante la grave situación que estamos viviendo con la irrupción del COVID19. En este momento, tenemos habilitadas 32 camas y ya para mañana martes, van a estar disponibles, cuatro ventiladores mecánicos, los cuales están siendo revisados por los técnicos y en proceso de mantención.

De aquí al viernes, nos llegaran tres ventiladores más y cada tres o cuatro días iremos aumentando el número de camas. Orgulloso como alcalde y como médico de haber cumplido el sueño de tener nuestro hospital”, precisó Juan Eduardo Delgado, alcalde de la comuna de Padre las Casas.

El complejo asistencial, el cual contempla una superficie aproximada de 30.000 metros cuadrados y que significó una inversión superior a los 57.000 millones de pesos, cuenta actualmente con 32 camas habilitadas y 4 ventiladores mecánicos. Se espera en un período de 4 semanas, habilitar las 232 camas que originalmente estaban contempladas en el proyecto, las cuales permitirán descongestionar el hospital regional y dar atención a los pacientes contagiados con COVID19.

“Comenzar el funcionamiento de un recinto hospitalario de esta magnitud durante una pandemia es inédito, por lo que nuestra misión es realizar un aporte real y urgente a nuestra región, la cual es una de las más afectadas a nivel país con la llegada del coronavirus. Actualmente ya contamos con 32 camas y esperamos en los próximos días tener habilitadas las 232 camas, de las cuales 12 inicialmente serán UTI-UCI. Respecto a los ventiladores mecánicos, actualmente contamos con 4 de ellos y esperamos en los próximos días la llegada de 8 más.

Nuestra meta, es que en cuatro semanas el complejo asistencial de Padre las Casas esté habilitado por completo para hacer frente a la emergencia sanitaria”, precisó Cristián Nilo, director del complejo asistencial de Padre las Casas.

Es importante mencionar que la puesta en marcha del hospital, en una primera instancia, estaba programado para el mes de septiembre, sin embargo, tras la última visita del presidente Sebastián Piñera a la región, esta fecha nuevamente fue modificada para el mes de junio. Tras la emergencia provocada por el coronavirus, se apresuraron los procesos administrativos y de compra, y hoy, el complejo asistencial abre sus puertas para dar atención a los habitantes de la región.