Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Temuco, lograron ubicar y recuperar cuatro vagones y medio de ferrocarril -que se encontraban en desuso- sustraídos en el mes de enero, y que fueron avaluados en 15 millones de pesos.
El jefe de la Biro, comisario Pablo Maechel, explicó que en virtud a una orden de investigar y una instrucción particular de la Fiscalía de Local de Temuco, detectives de esa brigada especializada, realizaron diversas fiscalizaciones a casas de compra y venta de metales detectando que en uno de los locales comerciales, ubicado en la comuna de Padre las Casas, habían acopiados unos vagones de trenes, los cuales estaban en desarme.
“Esto alertó a los detectives ya que se tenía conocimiento de que el día 11 de enero, en el sector Pumalal, de la comuna de Temuco, habían sustraído tres vagones de ferrocarril en desuso, los cuales habían sido adquiridos por un particular. Se solicitaron las actas de procedencia al encargado del local comercial, el cual no pudo acreditar el origen o quien le había vendido estos metales, motivo por el cual le fueron incautadas estas piezas”, indicó el comisario Maechel.
El oficial señaló que en este tipo de delito, la PDI, en una alianza estratégica con el Servicio de Impuestos Internos (SII), se trasladan a los lugares donde las personas que no acatan la normativa, y no acreditan la procedencia de diferentes especies que compran en el mercado formal, pero no con origen lícito u origen conocido.
El jefe de la Biro realizó un llamado a todas las personas dependientes de locales comerciales de compra y venta, incluso a particulares, a que no compren especies de ningún tipo de la cual no puedan acreditar su procedencia. “En el último tiempo hay una proliferación de delitos relacionados con la receptación, tanto de particulares, como de pequeños empresarios, quienes adquieren especies robadas y se arriesgan muchas veces a una detención, a la incautación de las especies, pierden el dinero invertido, e incluso quedan con antecedentes policiales”.