El Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió un mensaje a la familia del comunero Camilo Catrillanca, afirmando que “las puertas del diálogo siempre están abiertas”.
Los familiares del joven habían pedido que el Mandatario no viajara a la Región de La Araucanía, señalando que “no están dadas las condiciones, que sea prudente, respetuoso”.
También dijo que seguirán respaldando la labor de Carabineros, “siempre que actúen dentro del Estado de Derecho” y descartó retirar al Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de la zona.
“Seguirá estando presente, porque se necesita la presencia del Gope”, dijo.
Asimismo, el jefe de Estado aseveró que “no existe ningún Comando Jungla, es un invento o nombre que le pusieron los medios de comunicación, lo que existen son Grupos Especiales con entrenamiento y equipamiento especial”. y puntualizó que “no existe ningún Comando Jungla”.
El Mandatario llegó a la región acompañado por los ministros de Interior y Desarrollo Social, Andrés Chadwick y Alfredo Moreno, respectivamente y, fue esperado por el recién designado intendente de La Araucanía, Jorge Atton y el ex líder del gobierno regional, Luis Mayol, quien renunció a su cargo, luego de que la DC amenazó con realizar una acusación constitucional.
Desde Temuco, el Primer Mandatario viajó en helicóptero hasta Angol, donde se reunió con el obispo de Temuco, Héctor Vargas. Del traslado participó toda la comitiva, a excepción de Mayol, quien no abordó la aeronave.
En medio de manifestaciones en Temuco por la presencia del Mandatario en la región, Piñera se reunió con las profesoras que fueron asaltadas en Ercilla, lo que generó el operativo del Comando Jungla que culminó con la muerte de Catrillanca.