Una madre y su hijo mayor de edad fueron detenidos por efectivos de la PDI luego que amenazaran de muerte a una funcionaria municipal tras ser sorprendidos ejerciendo el comercio ilegal en el centro de Temuco.
El Juzgado de Garantía de Temuco, esta mañana, declaró legal las detenciones de una mujer de iniciales A. P. C., (con antecedentes penales) y su hijo individualizado como E. H. P., integrantes de un clan familiar dedicado al comercio ambulante ilegal en diferentes vías públicas de la capital regional.
En la audiencia, el persecutor solicitó el juicio simplificado contra los dos detenidos, siendo autorizado por el juez quien fijó el mismo para el próximo 2 de abril de 2026. Lo anterior en el contexto de una investigación que la Fiscalía lleva adelante en contra de los dos imputados por el delito de amenaza de muerte contra una funcionaria municipal de la dirección de Seguridad Pública (DISEP) de la municipalidad de Temuco. Los dos detenidos arriesgan hasta 300 días de cárcel y las costas del juicio.
En este escenario, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, aseguró que lo anterior “es muy importante porque no queremos que nuestros funcionarios municipales sean agredidos y menos amenazados de muerte. Seguiremos combatiendo el comercio ambulante en la ciudad de Temuco y, con el apoyo de las demás instituciones, esto lo podemos lograr entre todos. Además, como municipalidad nos querellaremos y nos haremos parte en este juicio porque es importante enfrentar este clan familiar que se cree dueño de las calles de Temuco”.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Richard Gutiérrez, confirmó que tienen certeza “que aquí hay bandas, muchos familiares que tienen el monopolio comercial, realizan la venta ilegal en distintos puntos de la ciudad, quienes son nuestros blancos de acción todos los días para evitar que estas personas realicen este comercio ilícito. No es la primera vez que ocurre -las agresiones-, pero vamos a seguir combatiendo este tipo de ilícito e incivilidad”.
Por último, Israel Campusano, seremi de Seguridad Pública de La Araucanía, adelantó que el Gobierno no va “a normalizar amenazas ni agresiones a funcionarios municipales. Que quede claro, hoy la ley considera de gravedad amenazar o agredir a un funcionario de seguridad municipal y eso se va a perseguir penalmente. No importa si se esconden detrás de clanes familiares o si creen que estas son conductas que son parte del negocio ilegal. Aquí vamos a vigilar, denunciar y actuar contra los delincuentes”, concluyó.
Los hechos investigados
Los hechos de la causa se produjeron al mediodía de este lunes, mientras personal de la Unidad de Fiscalización de la DISEP, realizaban un procedimiento en calle Prat con Claro Solar donde se fiscalizó a E. H. P., quien se encontraba ejerciendo comercio ilegal sin contar con el permiso municipal correspondiente. En virtud de esta infracción, también se le solicitó el retiro inmediato del lugar.
Posteriormente, el ahora imputado —conocido por mantener una conducta reiterada de comercio ilegal en distintos puntos de la ciudad— realizó llamadas telefónicas a familiares que también son vendedores informales en otros sectores de Temuco. Estas personas concurrieron rápidamente al lugar, interceptando a la inspectora a la altura de la intersección de Claro Solar con Bulnes.
En dicha esquina, los involucrados increparon violentamente y profirieron amenazas de muerte en contra de la funcionaria municipal, en represalia directa por el procedimiento de fiscalización efectuado, evidenciando una conducta delictiva, altamente agresiva, intimidatoria y de extrema gravedad.
Tras los hechos, los agresores se dieron a la fuga. No obstante, se estampó la denuncia correspondiente ante la Policía de Investigaciones (PDI), quienes durante la tarde, con todos los antecedentes recabados e individualizados los agresores, llevaron a cabo la detención de madre e hijo por el delito de amenazas de muerte con apoyo de las cámaras municipales.


