Temuco continúa avanzando en la recuperación de espacios públicos y la disminución de ocupaciones ilegales. En los últimos días, la Municipalidad de Temuco realizó tres operativos que permitieron recuperar una vivienda tomada por okupas y desarmar dos rucos construidos en la vía pública en el sector poniente de la capital regional.
La dirección de Seguridad Pública con apoyo de los vecinos, se logró que una decena de okupas abandonara voluntariamente la vivienda tomada, sin necesidad de intervención de la fuerza pública. El inmueble ubicado en Av. Pedro de Valdivia con Av. Prieto Norte se encontraba en condiciones deplorables y era foco de ruidos molestos, desórdenes e incivilidades. Posteriormente, personal municipal de Operaciones y Aseo y Ornato efectuó labores de limpieza.
En otra intervención, inspectores del Departamento de Acciones Tácticas Preventivas desmantelaron un ruco instalado a un costado de Av. Pedro de Valdivia (a la altura de Laraquete), utilizado para consumo de drogas y alcohol, incluso con presencia de menores de edad. Estas estructuras representaban un riesgo para peatones y familias que transitan diariamente por los sectores intervenidos.
Otro operativo se realizó en Av. Gabriela Mistral con Av. Pablo Neruda, donde patrulleros municipales detectaron un ruco sobre un árbol en el borde del canal Gibbs. Tras el despeje, la dirección de Medioambiente se encargó de la reparación de las rejas perimetrales para evitar futuros ilícitos e incivilidades.
El director de Seguridad Pública de Temuco, Richard Gutiérrez, destacó la labor contra éstas incivilidades: “Cada ruco retirado o casa recuperada es un espacio que vuelve a ser de las vecinas y vecinos, donde eliminamos focos de inseguridad y fortalecemos la tranquilidad de los barrios. Esto lo logramos gracias al monitoreo constante, al catastro, al trabajo coordinado de nuestros equipos y al compromiso de la comunidad que nos ayuda a detectar estas situaciones”.
En la actual gestión del alcalde de Temuco, Roberto Neira, se han logrado disminuir de 17 a 3 las casas okupas en la comuna: diez fueron desalojadas y siete inhabilitadas. Además, en lo que va del año, el personal de seguridad municipal ha retirado ocho rucos levantados en espacios públicos.