Cómo siempre en noviembre en este periodo se comienza a ver y trabajar en lo que es el presupuesto del país para el próximo año y en La Universidad de La Frontera no es la excepción, esto por ser una institución pública. Lamentablemente en este 2024 será muy diferente para muchos por la situación financiera que atraviesa esta casa de estudios. Se espera que en la primera quincena del mes en curso ya la comisión que está trabajando en el plan de ajuste de a conocer en qué consistirá y cómo afectará de uno u otro modo a los trabajadores de la Ufro.
Durante las últimas semanas se ha llevado a cabo la mesa de trabajo para entregar el plan de ajuste que tendrá como objetivo aminorar el déficit financiero en el que está sumida la institución estatal. Es así que este lunes 28 de octubre concluyó la revisión de montos a disminuir en infraestructura, remuneraciones y tipos de contratos de funcionarios.
En lo que ha sido una constante la Asociación de Funcionarios de La Universidad de La Frontera (AFUF) ha realizado reuniones con sus socios para dar a conocer los avances de la mesa de trabajo que mantiene el gobierno universitario. En ese sentido han manifestado su disconformidad a las medidas que se están adoptando, esto porque se sienten perjudicados y pasados a llevar ya que manifiestan no ser los responsables de las malas decisiones que han llevado a estar viviendo esta crisis financiera.
Al finalizar la comisión de ajuste presupuestario 2025 también se acordó que hay un compromiso que el Rector Eduardo Hebel Weiss rebajara sus remuneraciones en un 20% y Vicerrectores a un 15% a partir de diciembre de 2024.
El punto que más preocupa a los funcionarios es el que indica que se estudiarán los casos que van de 2 a 5 años de permanencia en La Universidad de La Frontera. Esto sacando de ejemplo como ha actuado al respecto Contraloría y la Corte Suprema para tales efectos sin descartar trabajadores con mayor antigüedad.
.