InternacionalNacionalRegionales

Universidad de La Frontera: entre la incertidumbre y un plan de ajustes

Desde hace un tiempo que en la Universidad de La Frontera existe preocupación en los funcionarios y que han quedado de manifiesto en el último tiempo debido a una serie de acontecimientos que se vienen dando a través de comunicados de forma interna y que dejan en evidencia problemas financieros al interior de la institución estatal.

Las dudas comenzaron a comienzos de 2024 en los empleados de la Ufro en específico entre enero y febrero, esto por el no pago de un “13 sueldo” que debía cursarse el primer mes del año lo cual no se hizo efectivo. Ahí comenzaron las alertas en el personal ya que dicha acción nunca había sucedido en la entidad pública.

Con el pasar del tiempo y lo que era un secreto a voces se concretó mediante una asamblea la que se llevó a cabo el día 12 de septiembre del presente entre la Asociación de Funcionarios de La Universidad de La Frontera (AFUF) y el Rector Eduardo Hebel. Y en la que él mismo manda más de la Universidad da a conocer de unas auditorías externas que suman un total de 10 mil millones de déficit y también da a conocer ante una pregunta realizada por una funcionaria que él había cesado de sus funciones al Vicerrector de Administración y Finanzas Jorge Petit-Breuilh por la “pérdida de confianza”.

Pero lo que hizo encender las alarmas fue el correo interno del Gobierno Universitario este lunes 24 en el cual daban a conocer un plan de ajuste por la situación financiera…“se llevará a cabo en el corto, mediano y largo plazo, un estricto plan de ajuste tendiente a disminuir gastos, postergar inversiones u otros, con el objetivo de recuperar la estabilidad financiera”.

A esto se suma que durante esta semana la Asociación Gremial de Académicas y Académicos (AGA) emitió un comunicado expresando… “Para que el plan de ajuste sea efectivo y viable, exigimos total transparencia sobre la real situación financiera y la determinación de las responsabilidades de quienes corresponda como funcionarios públicos que somos”.

Y este viernes la AFUF emite una carta haciendo alusión al aumento de personal en la institución… “en los últimos tres años, nuestra negativa sistemática como gremio, al crecimiento explosivo de la dotación de personal poniendo en peligro la escala única, la carrera funcionaria y, por consiguiente, la estabilidad laboral”.

Por último podemos informar que la AFUF espera una clara posición del Gobierno Universitario a toda esta incertidumbre con una respuesta que esperan se dé a conocer en la quincena de octubre.