Un total de 200 personas fueron parte de los primeros Diálogos Ciudadanos sobre la implementación de la Atención Primaria en Salud (APS) Universal, realizados en Angol y Perquenco, organizados por las respectivas municipalidades, y que tuvieron como finalidad identificar las principales necesidades de los usuarios, así como promover la participación de la comunidad. Además, en el caso particular de Perquenco, avanzar en la gestión de riesgos y desastres.
Estos Diálogos Ciudadanos forman parte de un proceso participativo que incluye a la ciudadanía en la toma de decisiones sobre la implementación de la APS Universal, lo que permite que en Angol y Perquenco ahora se pueda prestar atención en salud a toda la población, sin importar su previsión.
TRABAJO PARTICIPATIVO
Durante ambas jornadas, dirigentes sociales, estudiantes, representantes de sectores rurales, entre otros actores, propusieron temáticas a fin de mejorar la gestión de los establecimientos y los dispositivos de salud municipal. Además, en la instancia de Angol asistió la Delegada Presidencial Provincial de Malleco Andrea Parra.
Al respecto, el Seremi Andrés Cuyul, presente en ambas jornadas, comentó: “estos Diálogos Ciudadanos son fundamentales para la estrategia de implementación de la APS Universal, ya que de esta manera es posible tener una perspectiva de lo que la ciudadanía siente, opina y experimenta; y cómo debería ser la vinculación con el sector salud en nivel primario, sobre todo en prevención, promoción, atención y rehabilitación”.
Añadió el Seremi Cuyul que espacios como estos serán los que van a liderar esta programación, “donde además habrá un acompañamiento de los procesos de implementación de la APS Universal, tanto en el sector rural como urbano, para proyectar este trabajo y las mejoras en procedimiento, modelos de atención y gestión”.
El jefe del Departamento de Atención Primaria del Servicio de Salud Araucanía Norte, Alejandro Manríquez, planteó que “lo que a nosotros nos interesa es que las personas puedan plasmar las necesidades, como también las ideas de mejora que tienen en relación con una mejor atención en salud”.
El alcalde de Angol, Enrique Neira manifestó que “aquí se van a sentar los cimientos del futuro plan de salud de la comuna, lo que es muy relevante puesto que la participación de la ciudadanía es fundamental”. Destacó el alcalde que se han abierto los espacios para que autoridades, dirigentes y estudiantes den su opinión sobre la salud primaria que esperan para Angol.
RIESGOS Y DESASTRES
Perquenco está en su segundo año de estrategia, por lo cual se realizó esta vez un Diálogo Ciudadano con enfoque en la gestión de riesgos y desastres.
Javier Sandoval, coordinador de Emergencias y Desastres del Servicio de Salud Araucanía Sur (SSAS), comentó que “este Diálogo Ciudadano contó con la participación y compromiso de la comunidad. Gracias a esto hemos avanzado en la prevención, participación y preparación para la elaboración del plan de emergencias del Departamento de Salud Municipal, DSM. Desde el SSAS seguimos los lineamientos de Senapred, utilizando una metodología que permite conocer a la comunidad, sus riesgos y amenazas e identificar su capacidad de trabajar en conjunto con el DSM para fortalecer la respuesta ante una emergencia”.
Agregó Sandoval que en la jornada se trabajó en base a una matriz donde los participantes recordaron eventos de emergencia vividos en la comuna y las acciones que realizaron en cada sector.
El alcalde de Perquenco, Alejandro Sepúlveda, comentó que: “nos sirve para ir mejorando la calidad de atención a través de las necesidades de la comunidad, por eso es importante, porque nos da una pauta para avanzar”.
Cecilia Lagos, usuaria del Cesfam Angol, agregó: “que participen profesionales de los diferentes consultorios, así como dirigentes y representantes de las juntas de vecinos, ayuda a que nosotros demos a conocer nuestras necesidades como usuarios”, opinión similar a la de Roxana Beltrán, de la comunidad Mapu de Pascual Curiche de la comuna de Perquenco, quien explicó que estas instancias sirven para que los representantes luego extiendan la información a sus comunidades de base.