Cerca de nueve meses duró la investigación que llevaron a cabo detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Temuco en conjunto con la Fiscalía local de esta ciudad, donde se detuvo a cuatro integrantes de un clan familiar, que se dedicarían al tráfico ilícito de drogas, específicamente cannabis sativa. La agrupación adquiría la droga en la zona central, en la región del Maule, en un sector fronterizo con el país trasandino, para posteriormente trasladarla hasta la zona lacustre de La Araucanía, específicamente hasta la ciudad de Pucón, donde tenían su centro de operaciones.
El prefecto Ronny Salgado, jefe de la Brianco Temuco, explicó que fue una investigación compleja y de largo aliento, “hubo variadas dificultades durante la investigación, desde la cobertura que se utilizaba, una especie de convoy para transportar la droga, lo que dificultaba fiscalizaciones o controles en carretera, y el método de ocultamiento en Pucón, donde se utilizaba un cerro, en el sector de Quelhue, en un lugar de difícil acceso, que ellos conocían muy bien y les daba una ventaja sobre eventuales acciones policiales”.
Pese a lo anterior, y gracias a la utilización de diversas técnicas investigativas autorizadas en la Ley 20.000, la policía civil logró detectar el lugar de ocultamiento y la posterior detención de cuatro integrantes del clan familiar. El total de droga incautada asciende a 33 kilos y medio de cannabis a granel, cuyo valor, si hubiese sido comercializada, superaría los $300 millones de pesos; además se incautaron vehículos de alta gama: tres camionetas, un auto deportivo y una cuatrimoto, avaluados en $200 millones de pesos. Asimismo, se decomisó una máquina prensadora, teléfonos celulares y dinero en efectivo.
EL fiscal a cargo de la investigación, Alberto Chiffelle señaló que “la droga fue trasportada directamente por los proveedores de esta familia el día de ayer -31 de julio- se entrega en Pucón, y luego esta red familiar acceden a un cerro donde la ocultaban en tambores plásticos, con la finalidad de allí ir sacando y distribuyendo. Fueron sorprendidos en plena faena de ocultamiento, lo que provocó la huida de estas personas, pese a que la policía los conminó a detenerse, huyeron y posteriormente los aprehendieron en las cercanías de Pucón”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, José Montalva, destacó la labor investigativa de la PDI indicando que con estos operativos se disminuye este tipo de delitos, además de la violencia, “se le da un golpe importante al patrimonio de quienes están vendiendo droga, pero, además, sacando de circulación a personas que son avezadas, el líder de esta banda ya tenía antecedentes, tenía conocimientos sobre este negocio ilegal”.
Cabe señalar, que en este operativo fue detenido el líder del clan familiar, quien ya cuenta con tres condenas relacionadas a delitos de la Ley 20.000, por lo que arriesga una pena de 15 años y un día; su pareja de nacionalidad argentina, y los dos hombres que cumplían el rol de transportistas de la droga. Los cuatro imputados serán puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco durante la jornada de hoy -01 de agosto- para el control de detención y formalización de cargos.