A primera hora de la mañana de este miércoles, el izamiento en los distintos caurteles de La Araucanía del pabellón nacional y a media asta la bandera Institucional, anunció la conmemoración del Día del Mártir de Carabineros de Chile, fecha que recuerda el coraje y sacrificio de quienes rindieron la vida protegiendo a la comunidad.
Al mediodía, una Santa Misa presidida por el Alto Mando de Carabineros en La Araucanía, General Manuel Cifuentes Quezada y General Cristian Mansilla Varas, se realizó en la Catedral de Temuco, la que contó con la participaron las viudas de los mártires y sus familias; autoridades y la comunidad en general.
A lo largo de la eucaristía, el Teniente Jenaro Acevedo Catalán, Capellán de Carabineros en La Araucanía, pidió por el descanso eterno y las familias de los mártires “que con su entrega generosa nos han mostrado el camino del servicio, llevado hasta dar la vida”. Asimismo, los presentes oraron por el bienestar de todos los Carabineros del país, especialmente por quienes trabajan en esta Región.
Bajo el altar, destacaron los retratos de los mártires, los Suboficiales Mayores Eugenio Naín Caniumil; Breant Rivas Manríquez; Daniel Palma Yáñez; Carlos Retamal Jaque; Hugo Albornoz Albornoz; Francisco Benavides García y Carlos Cisterna Navarro. El momento más emotivo, se vivió al acercarse al altar los familiares junto a los Generales Cifuentes y Mansilla, para realizar la oración en silencio por el descanso de las almas de los mártires.
En la homilía, el Padre Acevedo explicó que “un Carabinero a pesar de las dificultades mantiene viva la esperanza”, y que “a pesar de los dolores y de las pérdidas siempre ofrece una sonrisa. Porque sabe que en su servicio a la comunidad está sirviendo a Dios”.
La eucaristía en honor a los mártires, finalizó con la oración de Consagración a la Virgen del Carmen, Patrona y Generala de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile: “Oramos también, por nuestros hermanos, que en el servicio, ofrendaron su vida, amando hasta el extremo, como lo hizo tu hijo Jesús al entregarse por nosotros en la cruz”.
El Día Del Mártir de Carabineros de Chile se conmemora cada 12 de junio para reconocer y rendir homenaje a los héroes caídos en actos del servicio. Esta fecha fue escogida en honor al primer mártir de la Institución, el Vice Sargento 1° Guillermo Aguilera Pastene, quien perdió la vida en cumplimiento del deber el año 1927.