Los inspectores de la dirección de Seguridad Pública de la municipalidad de Temuco y el programa Somos Barrio Comercial lideraron con apoyo de la Seremi de Salud, Subsecretaría de Prevención del Delito Araucanía y efectivos de la 2da Comisaría de Carabineros de Temuco, un operativo de control de funcionamiento de diferentes food truck en la intransable pugna por proteger la salud de los temuquenses y velar por el cabal cumplimiento de la normativa municipal.
En la jornada, se supervisaron seis carros de comida rápida del sector Pueblo Nuevo, específicamente frente al terminal Rodoviario mientras los funcionarios de la Seremi de Salud, verificaban si contaban con las resoluciones sanitarias, los fiscalizadores municipales chequeaban las patentes comerciales.
En este sentido, la autoridad sanitaria clausuró dos carros por no tener las resoluciones sanitarias, por no contar con agua potable, por preparar productos alimenticios y conexiones irregulares de desagüe. Por su parte, los inspectores de Seguridad Pública notificaron un plazo de tres días para el retiro de cinco food truck porque algunos de ellos no contaban con permiso vigente, registraban alteración de giro, y porque ninguno poseía permiso de funcionamiento.
Sólo uno de los carros de comida rápida, contaba con documentación al día pero se le cursó una infracción por suplantación de responsable del mismo.
RECUPERACIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS
El plan de recuperación de espacios públicos que es una iniciativa de la dirección de Seguridad Pública, retiró 23 kioskos y food truck ilegales de las calles de Temuco en 2023, los cuales en su gran mayoría, no contaban con permiso municipal vigente para la preparación alimentos (sopaipillas, papas fritas, churrascos, salsas caseras, pebre), y al día de hoy, no existe ninguna patente que avale su servicio pues se considera un gran atentado a la salud pública.