Pese a que el fin de semana largo por el feriado de Navidad 2023 no se registraron fallecidos en el contexto de accidentes de tránsito, sí La Araucanía lamentó el fallecimiento de cuatro personas por asfixia por inmersión, hechos ocurridos en las comunas de Lautaro, Carahue, Curacautín y CholChol.
Las autoridades entregaron el balance tras el festivo en la Delegación Presidencial Regional. El General Cristián Mansilla, Jefe (s) de la Zona de Carabineros “Araucanía”, confirmó que “si bien durante el fin de semana no hubo accidentes de tránsito con resultado de fallecidos… sí lamentar que hubo cuatro personas adultas que fallecieron en este contexto de asfixia por inmersión”.
El General Mansilla, mostró su preocupación frente a esta situación considerando que recién comienza la temporada de verano y se avecinan altas temperaturas, por lo que hizo un llamado al autocuidado y entregó recomendaciones, tales como, que los adultos estén pendientes de los menores de edad, evitar riesgos y no incurrir en conductas temerarias, bañarse en zonas aptas y delimitadas para el efecto, el uso de chalecos salvavidas en niños y aquellas personas que no saben nadar; preferir balnearios autorizados y que cuenten con salvavidas, entre otras.
“Quisiera hacer un llamado al autocuidado, a generar más acciones, especialmente por los padres o los adultos, que los niños principalmente ojalá utilicen chalecos salvavidas, que la presencia y la vigilancia sea permanente de los niños y que los adultos tomen en consideración que estos riesgos son fatales, ojalá no tengamos más hechos de esta naturaleza”, señaló el General.
Cabe señalar que Carabineros del Gope Araucanía, a raíz de una denuncia por presunta desgracia, se encuentra desde este lunes desplegados en la búsqueda de un hombre de 43 años cuyo rastro se perdió en el caudal del río Biobío en la comuna de Lonquimay.
“Obviamente se han desplegado recursos tanto de Bomberos, Carabineros, drones, el Gope, los que están haciendo una búsqueda intensa y que va a seguir hasta que ojalá podamos encontrarlo”, finalizó el General Mansilla.