Con más de 65 años de existencia, la escuela municipal básica Lenfuen, del sector Prado Huichahue, fue completamente refaccionada gracias al programa de mejoramiento de la infraestructura escolar pública, “Mejor Escuela”, por medio de la Agencia de Sustentabilidad Energética del Ministerio de Energía.
Con este programa se mejoran los estándares de confort ambiental y se hace más eficiente el uso de la energía en establecimientos educacionales públicos, mediante una intervención integral en implementación de medidas de eficiencia energética con foco en el acondicionamiento térmico, a través de la instalación de aislación térmica en muros, techumbres y recambio de ventanas, entre otras.
El establecimiento, de 320 metros cuadrados, carecía de una infraestructura acorde a las necesidades de la comunidad educativa, por tanto, la intervención fue profunda, contemplando aulas y recintos administrativos que permiten brindar un mejor servicio educativo a un total de 14 alumnos.
La directora del establecimiento, Ivonne Suazo Mardones indicó que estas mejoras han incidido de manera muy favorable en los estudiantes: “ha cambiado al 100% la atención, el cuidado de su salud, ya que a principio de año teníamos una temperatura muy baja o muy alta y eso provocaba déficit de concentración y problemas de comportamiento”.
Según el alcalde de Padre Las Casas, Mario González Rebolledo, el desafío de la administración es mejorar las condiciones de las escuelas rurales de la comuna “hemos mejorado la dignidad a través de este mejoramiento a la infraestructura, que es uno de los proyectos, porque este es un desafío que tenemos en educación en la comuna; estamos trabajando en distintas escuelas con distintos proyectos de conservación en estos dos años que llevamos, para mejorar la calidad de la educación en todas las escuelas de la comuna de Padre Las Casas y estamos muy contentos con este proyecto que hemos terminado para estos jóvenes y niños del sector Prado Huichahue”, dijo el edil.
En la ocasión estuvo presente la Consejera Regional Ana María Soto, quien fue concejala de la comuna en una época en que la escuela Lenfuen pasó por una crisis en que estuvo a punto de ser cerrada: “vivimos una historia especial cuando yo era concejala y por esas cosas de la vida estuvo a punto de cerrarse. Hicimos una campaña con la comunidad, con los vecinos y logramos llegar a los 15 alumnos que nos pidieron en esa oportunidad y la escuela no se cerró, y por Dios que tenía razón la comunidad”, señaló la consejera.
El monto de inversión de $212.887.460.- permitió el mejoramiento térmico en la totalidad de la envolvente exterior, recambiando ventanas simples por vidriado hermético, puertas, cubierta, techumbre, pinturas interiores y exteriores entre otros, manteniendo una temperatura adecuada tanto en época de calor como de frío.
Asimismo, la escuela cuenta con instalación eléctrica de tubos conduit EMT (Electrical Metallic Conduit) e iluminación LED, lo que brinda mayor seguridad contra incendios y ahorro energético.