A una semana que concluya “Conceptos y Definiciones del Derecho” proyecto financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y del Consejo Regional queremos entregar una mirada de cómo es la brecha en torno a la cantidad de mujeres y hombres que desempeñan labores en el poder judicial de nuestro país.
Las estadísticas de dotación institucional permiten conocer cómo están representados los sexos al interior de la organización y ponen de manifiesto la posible existencia de desigualdades y discriminaciones de género. Se comprueba la inexistencia de desigualdades si la brecha de género, la diferencia entre el valor agregado de mujeres y el de hombres, es lo más cercano a cero posible.
Estadísticas históricas de ministros y ministras de Cortes, por sexo
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE) en base a los datos del Escalafón General de Antigüedad del Poder Judicial (a marzo de cada año), si bien la brecha de género se ha ido reduciendo en los últimos años en las Cortes del país, aún falta para que se cierre completamente. La disminución de la brecha ha sido más clara y paulatina en las Cortes de Apelaciones (en total a nivel país) que en la Corte Suprema.
Entre el año 1823 y el 30 de marzo de 2021 han sido nombrados en la Corte Suprema 219 ministros y 13 ministras. Recién el año 2001 ingresó la primera mujer como ministra (María Antonia Morales), por lo que hasta esa fecha la brecha de género era -100%. A marzo de 2023, la brecha es de -20%, es decir, hay un 20% menos de mujeres que de hombres en ese cargo.
En las Cortes de Apelaciones (total a nivel nacional) la situación en términos de representatividad de las mujeres es más auspiciosa: en 1990 la brecha de género era de -55% y su reducción ha permitido que a marzo de 2023 sea de -7,2%, es decir, hay un 7,2% menos de ministras que de ministros de Corte de Apelaciones.
Ministras y ministros de Cortes de Apelaciones