Tras una minuciosa investigación, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) Temuco, capturaron a un adolescente, de 17 años, que sería integrante de una banda criminal dedicada a cometer delitos de robo con intimidación y violencia en locales comerciales de distintos sectores de Temuco.
El subprefecto Pablo Lagos, jefe de la Biro Temuco, indicó que uno de estos asaltos ocurrió en el mes de julio de este año en el sector de Pueblo Nuevo y afectó a un negocio vecinal, donde “tres delincuentes, intimidaron con armas de fuego a su propietario, para posteriormente, sustraer diversas especies de alto valor comercial, como también el dinero producto de la recaudación”.
En la dinámica de la comisión del delito, el propietario del local, hirió con un arma de fuego -debidamente inscrita-, a dos de los asaltantes, los que fueron detenidos y puestos a disposición de la justicia. Sin embargo, el tercer integrante de la banda, logró escapar.
Tras esto, la Brigada Investigadora de Robos Temuco de la PDI, junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos de la Fiscalía Regional, realizaron un trabajo conjunto donde “a través del análisis e inteligencia policial, además del levantamiento de información residual, como la declaración de la propia víctima, testigos, análisis de cámaras de seguridad, se logró individualizar a este tercer imputado”, señaló el subprefecto Lagos.
Es así, que el fiscal Patricio Montecinos, a cargo de la causa, solicitó al tribunal una orden de detención en contra del acusado, logrando su detención y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco donde se efectuó el control de detención y formalización, “corresponde a un imputado menor de edad, que tenía 16 años al momento de la comisión del delito, se formalizó la investigación por robo con intimidación decretándose la medida cautelar de internación provisoria, y se establecieron cuatro meses como plazo de investigación”, agregó el fiscal Montecinos.
Cabe señalar que, en la vivienda del detenido, se encontraron diversas evidencias, que lo posicionan en el hecho delictual, y que fueron incautadas y puestas a disposición del Ministerio Público para incorporarlas en los procesos judiciales.