Luego de los incendios forestales que afectaron La Araucanía este último verano, el Gobierno estableció un plan de reconstrucción que incluyo la generación empleo que apoyaron en medidas preventivas en sectores afectados por incendios.
Es por esto que se crearon 1000 cupos especiales de empleo, donde en la región se asignaron 420 cupos, distribuidos en 18 comunas con 50 frentes de trabajo con el objetivo de desarrollar tareas de cortafuegos, reducción de cobertura vegetal, corta combustible y despeje de caminos para permitir en el futuro un mejor trabajo y circulación expedita de los equipos de emergencia.
La directora regional de CONAF María Teresa Huentequeo destacó las labores que están desarrollando, “está enfocado a realizar trabajos preventivos frente a la temporada de incendios que se avecina por lo tanto ellos están reduciendo y eliminando material combustible, están trabajando en cortafuegos, principalmente limpiar los caminos de acceso para que nuestras brigadas u otros equipos de emergencia durante la temporada puedan ingresar sin ningún problema”.
Los objetivos del Programa de Empleo son primero entregar una oferta laboral a las personas más vulnerables de la región, además, llegar a los lugares de difícil acceso, alejados de los centros urbanos con escasa oferta laboral (que principalmente son comunidades mapuche).
El seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, explicó que hay “dos datos muy importantes para nosotros como Gobierno, primero en la comuna de Galvarino es una cuadrilla integrada exclusivamente por mujeres, segundo están haciendo un trabajo muy importante para prevenir los incendios forestales. Sabemos que estamos en un contexto de cambio climático, que nos obliga a anticiparnos al trabajo de CONAF. A partir de estos programas de empleo se está buscando eso, evitar que los incendios dañen sobre todo a la población”.
Trabajo con comunidades
Por otro lado, las actividades que se buscan generar a través del programa apuntan, primero que se desarrollen en el territorio y que vayan en directo beneficio de las mismas personas, así como de sus comunidades. Para eso son capacitados en acciones de prevención de incendios y autocuidado.
Lo anterior ha generado una suerte de familia entre los beneficiados quienes sienten el respaldo y reconocimiento de sus comunidades ya que su trabajo ha evitado incendios forestales, así como han logrado recuperar espacios de connotación cultural que va en directo beneficio de toda la comunidad.
Marta Naín, capataz del grupo PEE de Renicura en Galvarino, menciona que, quienes integran su grupo “nunca habían trabajado aquí, no sabían todo lo que se podía hacer, puras mujeres decían ellas, siempre dicen este es trabajo de hombres, la limpieza de caminos, ahora lo hacemos entre todas nosotras puras mujeres. Y si, varios nos han felicitado por que ahora tiene visibilidad el camino, hay cortafuegos amplios, no como el año pasado, estamos más preparados, aunque aún falta harto, nos queda mucho por hacer” destacó.
Por último, el alcalde de Galvarino, Marcos Hernández, señaló que “somos una comuna muy vulnerable, nosotros sufrimos la quema del 60% del sector rural, 28 mil hectáreas, la comuna con mayor superficie afectada a nivel nacional. Y muy afectada las comunidades indígenas, el hecho que sean mujeres pobres, mujeres mapuches, de comunidad indígena por eso nosotros queremos relevar eso y darle la oportunidad que puedan tener un ingreso y a la vez prevenir fuertemente los incendios forestales en la comuna”.
Para el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, el objetivo de la visita es “conocer in situ, que es lo que hace el programa, cuál es su esencia y cuál es la actividad concreta que realizan las personas, las necesidades y las potenciales modificaciones que tengamos que hacer. En este sentido, las mismas personas nos han dicho lo importante que es para ellas, de tener una fuente laboral, en lugares donde no existen fuentes de trabajo porque ellas pueden llegar con recursos a sus familias”.
Por último, cabe recordar que este programa permite abrir oportunidades de trabajo, en zonas donde tradicionalmente las oportunidades laborales son escasas y a través de CONAF en conjunto con los esfuerzos técnicos del Ministerio del Trabajo se logra llegar a zonas aisladas, en las cuales el puesto de trabajo es sumamente importante para las familias y para la comunidad.