Después del trabajo entre la Corporación Nacional Forestal y la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ambas de La Araucanía, se realizó el hito regional de “Árboles por la Memoria”.
Entre arrayanes, maitenes y peumos, se realizó la plantación del proyecto “Árboles por la Memoria” en el Sitio de la Memoria del Parque Isla Cautín, en la comuna de Temuco. En ese lugar se plantaron 50 árboles entregados por CONAF para recordar a las víctimas de la dictadura cívico militar, a 50 años del golpe de Estado.
“Esta iniciativa surge por un mandato de nuestro Presidente para la conmemoración de los 50 años. En este sentido, a partir de CONAF se están haciendo entregas de árboles en todo el país, porque la idea es mantener la memoria, pero también como un proyecto de futuro para que las situaciones como las que vivió nuestro país nunca más vuelvan a ocurrir. Este lugar de la Isla Cautín, es un lugar simbólico, histórico, pues aquí se cometieron violaciones a los derechos humanos. Por ello, esta iniciativa de Árboles para la Memoria de Chile busca eso, rescatar y reconocer para que situaciones y hechos como estos, nunca más ocurran en nuestro país”, explicó el seremi de Agricultura Héctor Cumilaf.
Víctimas de la Desaparición Forzada
Este proyecto nace de una demanda de las agrupaciones de detenidos desaparecidos por la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar y tiene por objetivo, conmemorar, con naturaleza, la memoria de las víctimas y todas sus familias a través de arborización urbana con un enfoque de derechos humanos.
“Nosotros apreciamos la iniciativa del Gobierno y la actividad regional de plantar Árboles por la Memoria. No solamente las vidas fueron cegadas y los crímenes horrorosos tuvieron lugar, sino también se depredó la naturaleza, se destruyó todo lo que era el bien intangible de este territorio. Apreciamos que más árboles nativos se sumen a este hermoso lugar, donde siete personas fueron cruelmente torturadas y asesinadas. En este momento, hasta el día de hoy, hay personas que niegan la existencia de los crímenes o que lo justifican. Más trabajo se necesita, sin embargo, estas iniciativas contribuyen justamente a las garantías de no repetición”, dijo la coordinadora nacional de Ecomemoria y directora del Centro DDHH de la Universidad de La Frontera, Nicole Drouilly.
En este sentido árboles por la memoria se suma a las más de 50 iniciativas que pretende conmemorar a las 206 víctimas de la dictadura en la región de La Araucanía, con la plantación de 50 árboles de especies nativas.
“Aquí sufrieron terrorismo de Estado, ciudadanos del país y hoy día en este memorial se da cuenta de ello y nosotros desde el Ministerio, pero también en conjunto con las agrupaciones queremos sumarnos a la lucha de establecer esto como una verdad que no exista mayor relativización de estos hechos y que podamos empujar como una sociedad completa el reconocimiento de estos hechos históricos, para reconocer también la lucha de las familias, los hechos que ocurrieron en el pasado y por sobre todo proyectar hacia el futuro una buena convivencia y que podamos establecer la democracia como un requisito sine qua non para poder desarrollarnos”, expresó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Eric Iturriaga.
Esta actividad, “Árboles por la Memoria”, se replicará en todo Chile y las especies arbóreas propias de cada región serán donadas por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entre las que se cuentan avellanos, pataguas, canelos, laureles, pimientos, boldos, algarrobos, entre otras especies.