El director del Servicio de Salud Araucanía Norte, acompañado de la delegada presidencial provincial de Malleco, Andrea Parra, visitarón el hospital San José de Victoria en el marco de implementación de 3 camas UTI pediátricas (unidad de tratamiento intermedio), ello en el marco de la contingencia sanitaria por el aumento de consultas y hospitalizaciones por enfermedades respiratorias.
La implementación de estas camas, que implica equipamiento y recurso humano, es parte de las gestiones locales desarrolladas por el Servicio de Salud en marco de la Campaña de Invierno y responden a la necesidad de aumentar la dotación de camas críticas de la provincia, las que al día de hoy suman a este tipo de camas habilitadas.
La habilitación de las camas, implicó la readecuación del ala de pediatría del hospital, donde una sala destinada a cirugía infantil fue reconvertida y habilitada como UTI (3 camas). Para ello y en base a la necesidad urgente de disponer de este tipo de camas en la red, se consideró la redistribución y adquisición del equipamiento necesario, además del equipo profesional y las coordinaciones con los demás servicios y unidades de apoyo que permitirán el óptimo funcionamiento de esta unidad.
Así esta habilitación tuvo final superior a los 250 millones de pesos, distribuyéndose de la siguiente manera:
Recurso humano:
Costo aproximado de $166.607.328
- Horas médicas (total) 2.460 hrs
- Un cuarto turnos de enfermas (4)
- Un cuarto turno de kinesiólogo (4)
- Dos cuarto turnos de técnico (8)
- Un cuarto turno de técnico para farmacia (4)
- Un cuarto turno de auxiliar de servicio (4)
Equipamiento e insumos
En lo que respecta a la adquisición de equipamiento e insumos para esta implementación significó una inversión superior a los $93.070 millones de pesos.
A esto se suma el apoyo del equipo de pediatras, enfermeras y Tens que en un corto tiempo lograron capacitar al personal y reconvertir turnos; demás de la disposición y compromiso de las áreas de apoyo del hospital, que facilitaron el equipamiento para esta rápida respuesta del establecimiento.
Detalle de camas habilitadas/ocupadas (al 13.06.23)
Las camas UTI pediátricas que el hospital de Victoria habilita hoy se suman a las 5 ya existentes en la red asistencial de Malleco, llegando a un total de 8 camas UTI pediátricas. Cabe señalar que hoy a las 7 de la mañana las camas fueron declaradas en la UGCC, quedando disponibles para los pacientes que así la requieran.