El Complejo Asistencial Padre Las Casas (CAPLC) y su Unidad de Ingeniería Biomédica han desarrollado un innovador soporte para la cánula nasal de alto flujo (CNAF) Airvo 2, respaldado por una Unidad de Alimentación Ininterrumpida (UPS). Este dispositivo asegura la continuidad del tratamiento durante los traslados de los pacientes pediátricos, abordando una necesidad identificada en la capacitación sobre oxigenoterapia realizada en el mes de mayo por profesionales de la Red de Urgencia del Ministerio de Salud.
Cabe destacar que esta iniciativa surge en respuesta a la complejización de las camas implementada por el Complejo Asistencial Padre Las Casas, en línea con las estrategias solicitadas por el Servicio de Salud Araucanía Sur para enfrentar la creciente demanda de niños con enfermedades respiratorias.
La Dra. Sylvia Alarcón, subdirectora médico del CAPLC enfatizó la importancia de este avance: “Dentro de las estrategias que nos pidió el Servicio de Salud Araucanía Sur, para abordar la gran demanda que estábamos teniendo de niños con enfermedades respiratorias fue complejizar nuestras camas, eso significó incorporar el manejo de cánulas de alto flujo que nos van a permitir poder mantener hospitalizados a niños con alto requerimiento de oxígeno”.
Además, Alarcón añadió que “una de las dificultades que se nos planteó a propósito de los niños que se complican o los niños que se trasladan, es que cuando accedían a la ambulancia tenían que ser desconectados. El equipo de ingeniería biomédica de este establecimiento ideó una fórmula que nos permita de manera segura mantener la terapia ventilatoria”.
GARANTIZANDO LA CONTINUIDAD DEL TRATAMIENTO
El equipo técnico de la Unidad de Ingeniería Biomédica ha desarrollado un soporte que permite desmontar fácilmente la cánula nasal de alto flujo (CNAF) desde el carro porta sueros y adaptarla de forma ergonómica y segura a las camillas de las ambulancias avanzadas del SAMU.
Además, incluye una Unidad de Alimentación Ininterrumpida (UPS) seleccionada cuidadosamente en capacidad y tamaño para garantizar la movilidad necesaria y proporcionar un suministro ininterrumpido de energía al equipo CNAF durante aproximadamente 25 minutos. Esta solución no solo evita riesgos asociados a cortes de energía inesperados, sino que también previene interrupciones en el suministro de oxígeno, asegurando así la estabilidad en el cuidado de los pacientes pediátricos.
El jefe de la Unidad de Ingeniería Biomédica del CAPLC, Jaime Rodríguez, destacó el enfoque innovador de la solución: “vimos esta necesidad ante el requerimiento en el alza de los pacientes pediátricos trasladados y hospitalizados con terapias de alto flujo, y pusimos una solución simple e innovadora en cuanto al diseño y la compatibilidad”. Rodríguez también hizo hincapié en el compromiso de las unidades de apoyo y todos los técnicos que participaron en el diseño y desarrollo de esta solución.
OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS
Además de garantizar la continuidad del tratamiento durante los traslados, este soporte desarrollado por el Complejo Asistencial Padre Las Casas también ofrece una optimización de recursos significativa, dado que se maximiza la utilización de la CNAF Airvo 2, un equipo adquirido durante la pandemia para los establecimientos de salud de todo el país. Aunque existen dispositivos en el mercado con respaldo de energía incorporado, el CAPLC se propuso buscar una solución integral y eficiente que cumpliera con las necesidades específicas de los pacientes pediátricos.
Ante los beneficios evidentes de esta innovadora solución, se proyecta que la idea se replique en otros establecimientos de salud a nivel nacional. Esto permitiría extender los beneficios de la continuidad del tratamiento de alto flujo durante los traslados y garantizar una atención segura y eficaz para los pacientes pediátricos en todo el país.