Inspecciones continuarán en toda la región durante las festividades. Llamado es a comprar sólo en lugares autorizados y a consumir pescados y mariscos cocidos.
Dado el aumento de consumo de los productos del mar con motivo de la celebración de Semana Santa y con el objetivo de proteger la salud de la población, la Seremi de Salud a través del Subdepartamento de Inocuidad de los Alimentos del Departamento de Acción Sanitaria, ha realizado una exhaustiva fiscalización durante los días previos a Semana Santa, a la venta de pescados y mariscos.
Las fiscalizaciones se realizan en toda la región y están enfocadas en verificar el estado de los mariscos y pescados que se venden en lugares autorizados, las medidas sanitarias, cadena de frío, y acreditaciones de origen de los productos para así evitar la venta de productos clandestinos y/o en mal estado o incluso contaminados.
Desde el inicio de la campaña de fiscalización, la autoridad sanitaria ha realizado un total de 166 inspecciones a locales de venta y elaboración y 107 intervenciones a vehículos de transporte de productos del mar en la barrera sanitaria instalada desde el 31 de marzo en el Peaje Quepe para controlar el ingreso de estos productos y verificar su correcta acreditación y procedencia.
Estas fiscalizaciones han dado paso a 9 sumario sanitarios, 42 kilos de productos decomisados y una prohibición de funcionamiento a un restaurante.
“Los productos del mar debido a sus características propias, representan un riesgo alto para la salud de las personas si no se respetan las condiciones de manejo, comercialización y preparación para su consumo. Aproximadamente un 25% del total anual de la venta de pescados y mariscos se consume en estas fechas, y es por ello que como Autoridad Sanitaria triplicamos las fiscalizaciones dado que aumenta su consumo y nuestro interés es precisamente garantizarles seguridad a los ciudadanos”, señaló Andrés Cuyul Soto, Seremi de Salud.
Como autoridad sanitaria estaremos realizando estas fiscalizaciones durante todo el fin de semana santo en las 32 comunas de la región a través de nuestras oficinas de acción sanitaria, con el fin de velar por la salud de la población.
Recomendaciones
Es importante recordar a la población que los mariscos deben mantenerse refrigerados y separados de otros alimentos; los productos marinos deben ser comprados en lugares autorizados y lavarse siempre las manos al cocinar.
En tanto para la compra de pescado o mariscos, se debe tomar en cuenta lo siguiente:
En los pescados: los ojos deben estar claros, transparentes, brillantes y prominentes; los músculos (carne), firme y elástica y debe desaparecer rápidamente la huella de presión que se ejerza sobre ella. Por último, las agallas deben ser de color rojo; las escamas: brillantes y resistentes al sacarlas; el cuerpo limpio – interior y exteriormente- y el olor marino.
Por su parte al comprar mariscos debe poner atención en que las valvas estén cerradas, si están levemente abiertas deben cerrarse al tocarlas, deben tener olor fresco, propio de los mariscos. Las jaibas deben tener su olor propio, y deben moverse al tocarlas.