Durante la cita los países miembros analizaron sus estrategias sanitarias y el eventual uso de vacunas. El ministro Esteban Valenzuela explicó que Chile recibirá colaboración en medidas de bioseguridad de las naciones hermanas.
El avance de la Influenza Aviar en los distintos países del Cono Sur fue uno de los temas que marcó la XIII reunión extraordinaria del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) realizada en Colonia, Uruguay.
En la ocasión, además del ministro Valenzuela, estuvieron presentes los ministros de Agricultura de Uruguay (y presidente pro tempore del CAS), Fernando Mattos; de Argentina, Juan José Bahillo; Bolivia, Remmy Gonzáles; Brasil, Carlos Henrique Baqueta; y Paraguay, Santiago Bertoni; además de la participación del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
En la instancia, los países miembros abordaron la estrategia sanitaria en los distintos territorios y analizaron el eventual uso de vacunas para la denominada panzootia. “Desde Colonia, Uruguay, reforzamos la seguridad frente a la influenza aviar. Nos hemos reunido los cinco ministros de agricultura del cono sur, incluyendo la visita del presidente Lacalle. Vamos a trabajar trazabilidad, información, compartir las mejores experiencias”, sostuvo el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, tras la reunión.
Asimismo, el secretario de Estado añadió que “el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, incluso ha estado colaborando con Uruguay. A su vez vamos a recibir colaboración en medidas de bioseguridad de los otros países hermanos. Además, tuvimos una conversación muy franca con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) respecto a la trazabilidad y la obligatoriedad de rápidamente avanzar en que todas las zonas que no tienen influenza aviar puedan recuperar la capacidad exportadora”.
Tras el diálogo ministerial, el ministro Valenzuela explicó que también estuvo “presente una representante del gobierno norteamericano. Felizmente, hasta esta hora no hay otro brote de influenza aviar en nuestra industria”.
Otro de los temas analizados durante el CAS fue el déficit hídrico a nivel regional, específicamente en cuanto a la disponibilidad de granos y forrajes en el Cono Sur para suplir las necesidades del sector.
Finalmente abordaron las distintas barreras de Comercio Exterior vinculadas a aspectos ambientales y la posibilidad de facilitar y agilizar los controles fitosanitarios con certificación de origen.