InternacionalNacionalRegionales

Autoridad Sanitaria intensifica fiscalizaciones a útiles escolares con la llegada de marzo

Con la llegada de marzo se da inicio a un nuevo año escolar, por ello y con el objetivo de resguardar la salud de los y las estudiantes, el Secretario Regional Ministerial de Salud Andrés Cuyul Soto, junto a fiscalizadores de la Unidad de Locales de Uso Público del Departamento de Acción Sanitaria, llegaron hasta una céntrica librería de la capital regional para verificar el etiquetado y rotulado de los útiles escolares con el fin de que cumplan con la normativa vigente.

La compra de estos artículos alcanza su mayor demanda durante estas semanas, por lo que una acción informada de los padres y/o apoderados sobre los productos que adquieren es fundamental para evitar accidentes e intoxicaciones. En este contexto, la Autoridad Sanitaria dentro de su rol fiscalizador, realiza una exhaustiva inspección de útiles escolares en todo el comercio establecido, para verificar el cumplimiento de los Decretos Supremo que prohíben el uso de adhesivos y pegamentos que contengan solventes orgánicos; el uso de tolueno y aquel que fija el límite máximo de plomo admisible.

En la oportunidad el Seremi de Salud Andrés Cuyul señaló que “las familias están adquiriendo los útiles escolares y es importante que pongan atención en las advertencias que tienen los productos, pero también en sus compuestos. Por ello como autoridad sanitaria nos hacemos presente en terreno realizando las fiscalizaciones de estos productos para verificar que cumplan con la normativa vigente. Este año hemos doblado el número de fiscalizaciones y estamos inspeccionando en todas las comunas de la región. Reiteramos el llamado a padres, madres y/o apoderados a adquirir los útiles solo en lugares establecidos y no en el comercio informal ya que en este tipo de lugares no hay ningún tipo de fiscalización de los productos ni de los compuestos que estos pueden tener, los cuales pueden ser nocivos para los niños/as”.

Por su parte Óscar Cartes propietario del local comercial, indicó que “nosotros hemos aprendido que uno de los mejores controles para entregar productos que cumplan con la norma, es tener buenos proveedores, de manera que el abastecimiento de nuestros locales se produce a través de las principales distribuidoras nacionales, eso nos da la seguridad de que son empresas que cumplen con la norma y por lo tanto nosotros podemos después vender los productos adecuados”.

Recomendaciones

Plasticinas, témperas y pegamentos son productos que pueden contener plomo, existiendo en el mercado una gran variedad de marcas, de procedencia muchas veces desconocida, que no entregan seguridad suficiente para su uso.

En relación a los pegamentos y adhesivos que presentan en su etiqueta la leyenda “úsese en ambientes ventilados” o “la inhalación frecuente y prolongada de este producto genera daños irreparables a la salud”, no deben ser utilizados por niños y niñas debido a que contienen sustancias tóxicas que pueden generar daños a su salud  y su venta está reservada solo para mayores de 18 años.

El llamado además es a que padres y apoderados revisen el etiquetado de los productos, donde el rotulado debe estar en español, indicando las características del producto, el fabricante o distribuidor que se hace responsable del artículo, además de la declaración de no toxicidad, todo para resguardar y proteger la salud de los/las estudiantes.