Complementando sus especialidades de la educación técnico profesional, 68 alumnos y alumnas de los Liceos Industriales de Angol y Nueva Imperial se capacitaron en los cursos de técnicas de soldadura por arco voltaico y operaciones auxiliares en subestación eléctrica, ampliando sus opciones en el mundo del trabajo.
Los cursos son parte del convenio entre el Sence y la Universidad de Santiago, sostenedora de ambos liceos por medio del sistema de Administración Delegada, en el marco del programa Fórmate para el Trabajo y su modalidad con Liceos Técnico Profesionales (LTP).
El proceso formativo tuvo su cierre en una ceremonia presencial en Angol, donde participaron la Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, el Director del Liceo Industrial de Angol, Sebastián Donoso, y docentes de ambos establecimientos, acompañando a los y las estudiantes y a sus familiares.
Uno de los casos destacados fue el de Bárbara Salazar, una de las 2 mujeres que se capacitó como soldadora calificada, obteniendo ya su certificación laboral. “El haber terminado este curso demuestra que las mujeres podemos realizar cosas igual o mejor que los hombres, ya que somos detallistas y podemos hacer todo lo que nos proponemos. Ahora la idea es seguir creciendo y aprendiendo, porque esto sigue adelante”, comentó la alumna que recientemente egresó del liceo de Angol en la especialidad de mecánica industrial.
La Seremi del Trabajo, Claudia Tapia de la Peña, valoró este proceso de capacitación que “complementa la especialidad que cada alumno y alumna ha desarrollado en el liceo. El objetivo de este tipo de convenios, con Liceos Técnicos Profesionales de la región, es que las personas tengan mayores herramientas para encontrar un trabajo de calidad. Este es un primer paso importante en su trayectoria laboral”, afirmó la autoridad, indicando que es también es una preocupación del Gobierno entregar estas oportunidades en distintos sectores de la región, considerando las provincias de Malleco y Cautín.
El programa Fórmate para el Trabajo del Sence, en su línea Liceos Técnico Profesionales (LTP), es una iniciativa del Gobierno de Chile que beneficia a personas perteneciente al 60% de mayor vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares, que se encuentren cursando cuarto año de enseñanza media Técnico Profesional.