La mesa de Ecosistema de Innovación y Emprendimiento de La Araucanía en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y ocho instituciones de Educación Superior de la región, dieron inicio a las semifinales del Reto Residuos Araucanía, actividad que busca levantar soluciones tecnológicas e innovadoras, que permitan disminuir o gestionar problemas y necesidades de la industria de la construcción en La Araucanía respecto al proceso de Residuos de Construcción y Demolición.
En una convocatoria inicial que reunió a más de cuarenta proyectos, fueron dieciséis las ideas que lograron avanzar a las semifinales que se desarrollarán en cinco jornadas formativas.
Francisco Rodríguez, Coordinador del Programa de Emprendimiento y Empleabilidad de la UTC, explica que “esta fue la primera instancia de formación para los estudiantes, quienes se capacitarán en distintas metodologías relacionadas a la innovación y negocios en las instituciones que forman parte del Reto. Los equipos semifinalistas deberán pasar por los 5 Bootcamps (Start Up Journey, Línea Start Up, Modelo de Negocios, Desarrollo del Producto Mínimo Viable, Elevator Pitch) que buscan potenciar el desarrollo y elaboración de sus ideas para alcanzar la etapa final del reto”.
En cuanto a los participantes, la estudiantes de Ingeniería en Administración de Empresas de INACAP Sede Temuco, Daniela Durán, quien se encuentra junto a su equipo desarrollando un software de gestión de residuos que ayuda a disminuir los costos en las constructoras, al respecto señala: “Me parece súper que se den estas iniciativas, nosotros estábamos viendo cómo hacer viable esta idea que tenemos y justo sale este reto que nos podría ayudar a desarrollar y potenciar este futuro emprendimiento”.
La secretaria ejecutiva de la mesa de Ecosistema Araucanía, Constanza Casanova mencionó que, “la actividad es pionera en regiones y ha convocado el interés tanto del sector público como privado, debido a que nos hacemos cargo de problemáticas reales, aportando con soluciones concretas en el área. Invitamos a otros gremios a replicar este tipo de acciones, donde sin duda nuestros jóvenes demuestran el talento local”.
Finalmente, serán ocho proyectos los seleccionados para la presentación final el 12 de julio en donde se decidirá quienes ganarán el ansiado premio del Viaje Tecnológico a Europa bajo el escrutinio del jurado de la Cámara Chilena de la Construcción en el Salón VIP del Estadio Germán Becker.