Fortalecer el ecosistema de innovación que les permita a pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo de la madera solucionar problemáticas que afectan sus procesos productivos a través de la vinculación con 12 universidades ubicadas en las regiones de O’Higgins y Biobío, es la meta del trabajo colaborativo entre la Corporación Chilena de la Madera y la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur.
Durante el 2021, ambas instituciones concretaron cuatro encuentros “Innovación Ciencia – Empresa” en los que participaron cerca de 80 Pymes, y donde fue posible identificar las brechas que tienen las empresas para vincularse con el ecosistema de innovación, y también se presentaron casos de éxito de pymes que lograron innovar como es el caso de VICSA Industrial, MiPlagas y Comercial Strauss.
En el marco de estos encuentros se realizó un taller sobre la Ley de I+D y además se les presentó la Mesa de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento de las universidades como contraparte de las capacidades científico-tecnológicas existentes en el territorio.
La Gerenta de Innovación y Madera21 de Corma, Francisca Lorenzini, destacó el valor de la aproximación directa que tendrán las pymes con las universidades, “porque hemos detectado en estas empresas brechas tecnológicas, diversidad de los equipos y de vinculación al ecosistema y para abordar estos temas, estamos desarrollando programas que les permitan emprender un camino de innovación. Una de estas herramientas se generó en el trabajo conjunto con el equipo de la Seremi de Ciencias, a través de la cual se levantan problemáticas de las empresas y se hacen llegar a las universidades, para hacer match entre problemas y soluciones”
Al respecto, el gerente regional de Corma Biobío-Ñuble, Fernando Illanes, indicó que una de las iniciativas más promisorias y que se implementará este 2022 “es un sistema de vinculación donde las pymes interesadas podrán presentar las problemáticas que les aquejan y las soluciones que ya han implementado y que no han arrojado los resultados esperados. Esta información se les hará llegar a las 12 universidades, las cuales podrán presentar sus propuestas de soluciones. Así la Pyme tendrá la posibilidad de elegir con cuál casa de estudios continuará trabajando”, explicó.
Para Lorenzini “este proceso será un círculo virtuoso en el que todos ganan y es parte de la estrategia de innovación de Corma que tiene por objetivo principal fortalecer el ecosistema a través de alianzas público- privadas y con herramientas concretas para innovar”.
Para la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación Macrozona Centro Sur, Paulina Assmann, esta alianza con Corma “ha sido una tremenda experiencia. Hemos podido conocer los dolores que les aquejan a las pymes para hacer innovación, y por otro lado, hemos conocido la realidad de la academia, las capacidades que tienen”. Precisó que “ahora las pymes sabrán con quién comunicarse, tenemos 12 universidades que les pueden dar una solución, eso hace mucho más fácil innovar”.
Para el gerente de operaciones e Innovación de la empresa Vicsa Industrial, Víctor Sandoval está trabajo intersectorial de innovación, “fue muy valioso, porque nos hemos dado cuenta que existe el apoyo y existen las entidades para desarrollar innovación, pero de forma colaborativa. Las empresas medianas y pequeñas no tenemos los recursos para poder desarrollar estos procesos innovativos, entonces la colaboración es fundamental para llegar al éxito”.
Participan en el proyecto Corma-Seremi Ciencias las Universidades de O’Higgins, Católica del Maule, de Talca, Autónoma, Santo Tomás, de Concepción, del Biobío, Católica de la Santísima Concepción, del Desarrollo, San Sebastián, de las Américas, Andrés Bello e INACAP.