La Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía presentó acusación contra Miguel Ángel Torres Toro y pidió penas que suman más de 30 años de presidio por un incendio frustrado a las oficinas del Registro Civil de Collipulli, robo con intimidación reiterado y otros delitos.
De acuerdo a la acusación, el 3 de agosto de 2020, durante una marcha no autorizada en Collipulli, Torres Toro y un grupo de sujetos de manera concertada prendieron fuego en el primer piso del inmueble ubicado en calle Alcazar 1274, donde funcionan el Servicio de Registro Civil y un estudio de abogados, en momentos en que
El fiscal vocero de la Fiscalía Regional Miguel Rojas Thiele explicó que no obstante percatarse que en el interior de esta última oficina permanecía una trabajadora “el imputado y este grupo de sujetos proceden a prender fuego y a lanzar elementos acelerantes, situación que motivó a la víctima a escaparse de este lugar”.
Por este incendio en grado frustrado la Fiscalía solicitó la imposición de una pena de 12 años y un día de presidio.
En el mismo día y lugar el acusado encendió barricadas y arrojó dos botellas a un funcionario de Carabineros , lo que configura en opinión de la Fiscalía los delitos de interrupción de la libre circulación y atentado contra la autoridad, por el cual pide las penas de 540 y 818 días de presidio, respectivamente.
Asalto en busca de armas
La acusación de la Fiscalía de Alta Complejidad señala que 10 de julio de 2020, alrededor de las 19:30 hrs., el acusado junto a lo menos otros 4 sujetos vestidos con ropa tipo militar ingresaron a una parcela del sector “La Suerte” de Collipulli, done golpearon e intimidaron con armas de fuego a dos adultos mayores y a una mujer, para obligarlos a entregar las armas que mantenían en la propiedad.
Los asaltantes se apropiaron de un revolver, una escopeta, municiones, $200.000, un teléfono celular y diversas herramienta eléctricas que cargaron en la camioneta del dueño de casa, de 78 años, a quien trasladaron en el mismo vehículo hasta un inmueble vecino, donde también golpearon a una persona y le exigieron la entrega de armas, aunque en este caso no lograron ingresar a la vivienda.
Por el delito de robo con intimidación reiterado los fiscales solicitan la pena de 15 años y un día de presidio.
En el domicilio del acusado, en la comunidad Antinao de la comuna de Ercilla, la Policía de Investigaciones encontró un galletero y un serrucho eléctrico robados en el asalto al parcelero, además de 5 cartuchos de escopeta que el imputado mantenía sin contar con la autorización. Esto último suma un nuevo delito de la Ley de Control de Armas, por el cual se pide una pena de 3 años de presidio.
Desde su detención, en agosto de 2020, Miguel Ángel Torres Toro ha sido reivindicado como “preso político mapuche” en lienzos dejados en diversos atentados incendiarios perpetrados en Ercilla.