Con pleno éxito se desarrolló en la Feria Pinto, el operativo social organizado por la seremi de Gobierno, Hacienda, Justicia y Registro Civil, para que los locatarios del principal centro de abastos de La Araucanía puedan realizar la solicitud del bono Pyme, obtener la clave única y efectuar la actualización del Registro Social de Hogares.
A dicho lugar llegaron numerosos feriantes que requerían acceder a los distintos beneficios que en la actualidad tiene a disposición el Gobierno y de esta manera, pese a las restricciones sanitarias más la crisis económica que provocaron en el mundo del emprendimiento y pymes, puedan obtener un alivio tras la pandemia del coronavirus.
La seremi de Gobierno, Pía Bersezio, destacó el desarrollo de la iniciativa y dijo que surgió tras coordinación con los propios dirigentes de la Feria Pinto, y así paliar en parte la difícil situación que en la actualidad viven las micros, pequeñas y medianas empresas, siendo uno de los rubros más dañados a causa del covid.19. “Este es el primer operativo masivo para la solicitud del bono Alivio Pyme y estamos desde el corazón de la Feria Pinto atendiendo a todos los locatarios de este lugar, de la feria itinerante, de la feria de Labranza y además informando que hasta la primera semana de agosto van a poder solicitar este bono Alivio Pyme de 1 millón de pesos, para todas aquellas micro, pequeñas y medianas empresas de primera categoría que no facturen más de 750 millones de pesos anuales”, expresó la vocera del Gobierno de La Araucanía.
Por su parte, el seremi de Hacienda Patrick Dungan, precisó que “hoy estamos ayudando a feriantes de este sector tradicional de Temuco para que ellos puedan acceder al bono pyme. Existe una extensión de plazo que los municipios pueden informar sobre las personas que cumplen con los requisitos hasta el 8 de julio y con esto van a poder postular a este bono tan importante que entrega un alivio rápido e inmediato a todas aquellas personas que están sufriendo debido a esta contingencia sanitaria, siendo un tremendo esfuerzo que hace el Gobierno para ayudar a todas aquellas mypes que tanto lo necesitan”.
En tanto, el director del Registro Civil e Identificación, Juan de Dios Fuentes, valoró la iniciativa y como organismo dijo que están a disposición de los habitantes de La Araucanía para que accedan de manera rápida y expedita a la clave única. “Es una actividad organizada por la Segegob y con un puesto de atención realizamos la entrega de activación de claves únicas, que es la llave de acceso a distintas actividades propias del Estado y en particular hoy día lo que está haciendo con las pymes que es un tremendo aporte y tenemos que estar a la altura de las circunstancias para poner todos nuestros servicios para que la gente pueda tener su clave única y postular”, acotó.
Cabe precisar que la plataforma de postulación al bono alivio pymes, ya está disponible desde el viernes 2 de julio, en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl) y los pagos del beneficio comienzan a realizarse a los 20 días de ser aprobada la solicitud. Además las y los beneficiarios tienen un plazo de 1 mes para gestionar el bono.
Feriantes
Santiago Melimán, presidente del sindicato “El Porvenir” del bandejón 2 de la Feria Pinto dijo que “es un gran aporte y se agradece que el Gobierno Regional se haya preocupado de nosotros y también tenemos gente acá en la feria que todavía no ha roto la brecha digital, entonces les complica y no se maneja con internet, entonces que hayan traído los servicios a la Feria Pinto nos deja muy agradecidos”.
Mientras que María Valenzuela, Presidenta del sindicato N° 1 valoro la iniciativa. “El operativo para mí fue lo máximo porque tenemos mucha gente que no se maneja con internet, no tienen su clave única y el tramite es grande y cuando quieren postular al final se cansan y nadie les atiende. Estoy muy agradecida de toda la gente del Gobierno que se ofrecieron a ayudarnos”, expresó la dirigente.
Requisitos Bono Pymes:
Se trata de un Bono de $1 millón de pesos (más algunos beneficios adicionales), que va dirigido a empresarios que hayan obtenido ingresos inferiores a las 25.000 UF durante el 2020 y cumplieran con alguno de estos requisitos:
– Haber obtenido ingresos por dos meses, continuos o discontinuos, durante el año 2020 o 2021.
– Haber tenido un trabajador contratado durante el año calendario 2020.
– Que correspondan a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos de cultura, peluquería, belleza, gimnasios, servicios de turismo, transportes escolares, jardines infantiles, mercados en ferias y ferias libres.
Empresarios de ferias libres pueden acceder si tienen al día el pago de la patente municipal.