Con una emotiva ceremonia realizada en la Reserva Nacional Malalcahuello, se dio por finalizado el Programa de Formación y Capacitación para el Empleo (PROFOCAP), que durante tres meses benefició a 152 personas, principalmente mujeres de sectores rurales de la región de La Araucanía. La actividad reunió a cerca de 150 trabajadoras provenientes de ocho comunas, quienes culminaron con éxito su proceso de formación, que incluyó tanto competencias laborales como habilidades para la vida.
El PROFOCAP, desarrollado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), tiene como objetivo principal mejorar la inserción laboral de personas en situación de vulnerabilidad social, entregándoles herramientas prácticas en áreas de servicios y diversas actividades vinculadas al sector forestal. Durante los cuatro meses de formación, los participantes adquirieron nuevas competencias que les permitirán enfrentar de manera exitosa el mundo laboral, gracias también al apoyo de empresas locales que colaboraron con el programa ofreciendo prácticas profesionales.
La Directora Regional de CONAF, María Huentequeo, destacó la importancia de este programa, señalando: “Estamos felices de poder acompañar a hombres y mujeres que estuvieron participando de PROFOCAP durante este año porque están cumpliendo un ciclo. Han adquirido habilidades tanto laborales como personales para poder enfrentarse al mundo laboral, pero también trabajaron sus habilidades para la vida. Hoy es el cierre de todo un proceso.”
Por su parte, Claudia Tapia, Seremi del Trabajo y Previsión Social, expresó: “Como gobierno y como Ministerio del Trabajo, estamos muy orgullosos del programa PROFOCAP porque permite llegar mayoritariamente a mujeres de comunas con un alto porcentaje de ruralidad. Les brinda no solo conocimientos en habilidades blandas, liderazgo y comunicación, sino también en áreas como viverismo, etnoturismo, senderismo y todo lo relacionado con el área forestal. Además, los cursos de cuatro meses incluyen inserción laboral, lo que genera ingresos para sus familias. Estamos muy contentos y orgullosos de lo logrado con estas 152 personas en la Región de La Araucanía.”
El programa no solo impactó a las personas que participaron, sino que también fue una oportunidad transformadora para sus familias. Tairi Luna, beneficiaria de PROFOCAP en Angol, compartió su experiencia: “Hice mi pasantía en un supermercado y me llamaron después para trabajar en carnicería. Fue lo mejor que me pudo haber pasado. Conocí gente maravillosa. Gracias a PROFOCAP tengo un trabajo estable y ya casi me entregan mi casa. No puedo pedir nada más.”
María Muñoz Lagos, también beneficiaria de Angol, expresó: “Gracias a Dios, terminé el curso y ahora trabajo en el supermercado. Me cambió la vida. Quiero agradecer a la profesora, que me ayudó mucho en momentos difíciles. Ahora siento que he crecido, tengo más personalidad y he logrado muchas cosas gracias a PROFOCAP.”
Este año, el PROFOCAP se implementó en las comunas de Angol, Traiguén, Lautaro, Loncoche, Pitrufquén, Carahue, Galvarino y Nueva Imperial, beneficiando a un total de 152 personas, en su mayoría jefas de hogar. A través de la colaboración con las empresas locales, los participantes pudieron realizar sus prácticas profesionales, lo que les permitió adquirir experiencia laboral y generar ingresos para sus hogares.
El cierre de esta edición del PROFOCAP refleja el impacto positivo de la capacitación y la colaboración entre instituciones públicas y empresas para mejorar la empleabilidad en La Araucanía, especialmente para mujeres en situación de vulnerabilidad.