InternacionalNacionalRegionales

Víctimas de accidente en Tirúa habían sido declarados Tesoros Humanos

El alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, informó que varias de las víctimas del volcamiento de un bus en Victoria habían sido declarados Tesoros Humanos Vivos por la Unesco, producto de su avanzada edad y por la práctica ancestral de componedores de huesos o Ngütamchefe

Entre las victimas habian componedores de huesos o Ngütamchefe que fueron reconocidos en 2014 como Tesoros Humanos Vivos de Chile y se desempeñan como agentes de salud mapuche en el Cesfam de Tirúa, donde atienden a pacientes que muchas veces no cuentan con acceso a tratamientos de la medicina occidental.

De acuerdo a la información de Carabineros, alrededor de las 18:10 horas del sábado, en el kilómetro 24 de la ruta entre Curacautín y Victoria y por causas que se investigan, un bus de la empresa Clacort volcó a un costado de la carretera. La máquina era conducida por Óscar Gerardo Chávez, la única víctima fatal identificada hasta ayer.

El bus había sido contratado por la Municipalidad de Tirúa para trasladar a 45 personas, en su mayoría mapuches que se dedican a la práctica de medicina ancestral y que habían participado en un intercambio cultural con las comunidades de Icalma, en Lonquimay.

También se contaban funcionarios del consultorio de Tirúa y algunos adultos mayores que recibían atención en este Cesfam.

Listado de fallecidos en accidente de Tirúa:

– Ana Colipi
– María Vergara
– Amalia Carinao
– Luis Viluñir
– Rosa Manquecura
– Carmen Pilquiman
– Prosperino Huenupil
– Albertina Lillempi
– Esterlina Marihuen
– Aylen Huilita