InternacionalNacionalRegionales

Universidad Católica de Temuco inicia su año académico 2023 con clase Magistral del Fiscal Nacional

Con una clase magistral sobre la actualidad del sistema penal chileno y las metas de cara a los próximos años titulada “Desafíos de la Persecución Penal en el Chile Actual”, se desarrolló el inicio del año académico 2023 en la Universidad Católica de Temuco, que estuvo a cargo del Fiscal Nacional del Ministerio Público y ex académico de la institución (1994-1998), Ángel Valencia.

La actividad, se desarrolló en el Aula Magna Monseñor Jorge Hourton de la UCT y estuvo encabezada por el Rector de la casa de estudios, Aliro Bórquez, quien dio el vamos a la iniciativa con un discurso de bienvenida.

Dentro de las palabras brindadas por la máxima autoridad universitaria, destacó la visita del Fiscal Nacional del Ministerio Público y agregó, “sin duda que para nosotros ha sido un privilegio tener al Fiscal Nacional, quien además fue un académico nuestro a finales de la década del 90. Él estuvo muy involucrado cuando se instaló el sistema procesal penal en Chile, donde nosotros fuimos una de las regiones piloto con nuestra escuela de derecho, es más, el Fiscal en su discurso hizo mención a toda la historia de cómo desde La Araucanía parte el sistema procesal penal chileno”.

Luego de las palabras del Rector, se dio paso a la clase magistral de Ángel Valencia, quien abordó diferentes temáticas, entre ellas el crimen organizado, tráfico de drogas, homicidios, delitos sexuales, entre otros.

Es importante precisar que Valencia Vásquez – de profesión abogado – es egresado de la Universidad de Chile y cuenta con un máster en litigio oral del California Western School of Law de Estados Unidos. Además, integró la unidad coordinadora de la Reforma Procesal Penal del Ministerio de Justicia (2000-2002), mientras que durante 2002 y 2006 fue fiscal adjunto del Ministerio Público en Valparaíso y Fiscalía Metropolitana Sur. Desde enero de 2023, el jurista asumió como Fiscal Nacional del Ministerio Público por los próximos ocho años.

Durante su intervención Valencia señaló que, “soy un convencido que el pueblo de Chile quiere un sistema de justicia que funcione de manera eficaz en la persecución penal, pero también, con respeto, con cuidado y con preocupación por el bienestar de las víctimas, en especial, cuando estas son niños, niñas o adolescentes, personas vulnerables o mujeres en el contexto de violencia de género”.

Además, el Fiscal Nacional del Ministerio Público mencionó que las víctimas de delitos serán prioridad durante su gestión. “Mi compromiso es trabajar para ajustar el sistema a favor de las víctimas, los testigos y las comunidades. Para ello, considero fundamental avanzar en la caracterización de las víctimas, necesitamos identificarlas en detalle, conocerlas, saber sus intereses, preocupaciones y temores, solo así les podremos dar el trato que se merecen. Porque no es lo mismo tratar a una víctima de un delito violento, de un delito sexual, de un delito de violencia de género, de un delito contra la propiedad, de una estafa o de un intento de femicidio. Todas ellas merecen nuestra atención respetuosa” señaló.

Inicio de un nuevo año

Como es habitual en la UCT, la ceremonia de inicio de año académico comenzó con la tradicional eucaristía desarrollada en la parroquia Nuestra Señora de Lourdes, la que fue encabezada por el Pro Gran Canciller, Presbítero Juan Andrés Basly. Dentro de la Santa Misa, el presbítero expresó lo siguiente, “pedimos al Santo Padre que a través de la redención nos ayude en nuestras vidas presentes y nos alcance las alegrías eternas, que el Señor Jesucristo esté con ustedes y que bendiga a nuestra universidad y que esa bendición permanezca para siempre”.

Es importante resaltar, que la actividad contó con la presencia de autoridades regionales, universitarias y eclesiásticas, entre ellas, el seremi de Hacienda Araucanía, Ronald Kliebs, quién hizo hincapié en el trabajo desarrollado por la UC Temuco en pos del desarrollo de la educación y la academia. “En esta ocasión quisimos acompañar al Rector y a la Iglesia Católica en este inicio de año académico, el cual se está desarrollando luego de una pandemia que nos afectó a todos. En ese sentido, es bueno que todo pueda regresar a la normalidad, para volver a conectarnos con el conocimiento y la importancia que tiene la UCT para la nuestra sociedad”, cerró.