InternacionalNacionalRegionales

UFRO, Araucanía Sur y Seremi de Salud se comprometen en la ecofarmacovigilancia

Detectar, evaluar y disminuir los efectos adversos causados por la presencia de fármacos que son desechados por las personas cuando finalizan su uso terapéutico, son parte de los objetivos de un convenio establecido por la Universidad de La Frontera, el Servicio de Salud Araucanía Sur y Seremi de Salud, para el desarrollo de una estrategia de ecofarmacovigilancia.

El proyecto contempla la implementación de puntos de acopio en establecimientos de la red asistencial Araucanía Sur, para que los usuarios depositen medicamentos en desuso, deteriorados o vencidos. Además de la generación espacios para educar a la comunidad respecto al almacenamiento de los medicamentos en el hogar y concientizar sobre el desecho de medicamentos para la prevención en salud y cuidado del ecosistema.

Para el rector de la UFRO, Eduardo Hebel, esta iniciativa, además, permitirá dar una respuesta frente al desuso de medicamentos, algo que hoy “prácticamente no tiene regulación. Por lo tanto, para evitar daños que pueden ser no solamente para el ser humano, sino que también al entorno, al medioambiente, evidentemente el tener resguardo es de una importancia tremendamente relevante”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Araucanía Sur, Vladimir Yáñez, destacó que “esta iniciativa surge de los estudiantes, haciéndose preguntas para encontrar respuestas que finalmente vengan a dar una mejor condición de vida a las personas de nuestra región. Esta es una iniciativa pionera, y por eso estamos tan contentos y alegres de que se desarrolle acá en La Araucanía.”

En tanto, el seremi de Salud, Andrés Cuyul, apuntó a que la firma del convenio “viene a iniciar un cambio cultural, de cuidado del medioambiente, del cuidado de la salud de las personas respecto a los fármacos que se distribuyen de manera pública en nuestra región, sobre su utilidad, su efectividad, pero por sobre todo la percepción que como sociedad tenemos de los mismos”.

ECOFARMACOVIGILANCIA

Los medicamentos llegan al medioambiente en gran medida relacionados con un uso irracional, el autodiagnóstico y un desecho irresponsable. Es desde ahí que un grupo de estudiantes de 4to año de la carrera de Química y Farmacia de la UFRO, conformado por Sofía Reyes, Nicolás Troncoso, Matías Montesinos, Montserrat Vera, apoyados por sus docentes, impulsaron una estrategia que busca resolver la necesidad de la eliminación de medicamentos en desuso o en mal estado.

Al respecto, Sofía Reyes detalló que su motivación es “concientizar a la comunidad acerca de los riesgos medioambientales que conlleva el desecho de medicamentos en la flora y fauna, y para esto la idea es implementar puntos de acopio para que las personas tengan un lugar donde ir a depositar sus medicamentos en desuso. Evitando así la contaminación del medioambiente, y el impacto que puede tener esto en las personas en temas como la automedicación”.