NacionalRegionales

Trasladan a Machi Celestino Cordova al Hospital Regional de Temuco

El machi Celestino Córdoba, fue trasladado hasta el Hospital Regional de Temuco, tras cumplir 96 días de ayuno e iniciar una huelga seca con el fin de que el Gobierno acceda a su solicitud de visitar y renovar su rehue (altar sagrado) por 48 horas.

Funcionarios de Gendarmería lo escoltaron desde la cárcel de la capital regional, donde permanece cumpliendo condena como único implicado en el crimen del matrimonio Luchsinger Mackay. En el centro de salud regional le realizarán un chequeo médico y luego será trasladado hasta el Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Distintas organizaciones locales, nacionales e internacionales han realizado un llamado a que el Gobierno cumpla con los tratados internacionales en materia de derechos de los pueblos indígenas, tales como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de la ONU que le aseguran a Córdova, como miembro del pueblo mapuche y en su rol de autoridad tradicional “el derecho de vivir de acuerdo a sus costumbres, incluyendo en lo relativo a sus creencias espirituales y el cuidado de su salud”, aseguraron en un comunicado desde Amnistía Internacional.